El gobierno de Dinamarca donó el primer contador ciclista para el Distrito Federal, el cual es también el único que hay en México y fue instalado en Paseo de la Reforma. El dispositivo pretende dar un índice de usuarios de bicicleta por año, además de alentar a las personas para que se suban más este vehículo.
“Solo lo que importa, se mide”, citó la secretaria de Medio Ambiente del DF, Tanya Müller, por ello, este contador ciclista simboliza la importancia que tiene en esta administración el uso de la bicicleta que promueve una ciudad más verde y una vida saludable.
El jefe de gobierno del DF, Miguel Ángel Mancera, recibió este contador de manos del príncipe de Dinamarca, Frederik André Henrik Christian, ya que su país posee una importante tradición ciclista; en Copenhague la infraestructura de la bicicleta es una de las más extensas y desarrolladas del mundo, donde casi 40% de la población utiliza la bici como medio de transporte diario.
El contador
Colocado frente al centro comercial Reforma 222, este contador es una torre que registra todos los ciclistas que pasen por ahí gracias a un sensor que hay en el piso. La idea es que sea el primero de varios más en la ciudad que se colocarán conforme vaya creciendo la infraestructura ciclista en el DF, comentó Müller.
¿Porqué instalarlo ahí?, se le preguntó a la secretaria, contestó que por ser una de las primeras ciclovías, porque es zona donde está Ecobici y, evidentemente, es un punto muy visible: “Es importante dar el mensaje a los ciclistas de que importan, que son parte de la política pública de esta administración y que cada viaje que ellos hacen contribuye a la sustentabilidad de la ciudad”.
Esta máquina pretende llevar un registro de los ciclistas que hay en la ciudad, ya que hasta ahora solo se tienen los datos de usuarios de Ecobici. El conteo se hará por año o cuando se logran 1.5 millones de viajes (que es el tope del contador), lo que ocurra primero. Aunque aún no funciona, el jefe de gobierno aseguró que será echado a andar en los próximos días.
(CRISTINA SALMERÓN)