Con el objetivo de informar los riesgos sobre el cáncer así como su detección oportuna, la Secretará de Salud (Sedesa) y el Instituto de las Mujeres (Inmujeres) capitalino, pusieron en marcha el programa Ruta de detección oportuna.
La jornada que arrancó en la delegación Miguel Hidalgo, se llevará a cabo en las 16 explanadas delegacionales del Distrito Federal del 9 al 13 de febrero.
El objetivo es “orientar a toda la comunidad” sobre los riesgos de esta enfermedad de no tratarse a tiempo, así como su detección oportuna, informó en su presentación José Octavio Martínez Moreno, director de la Jurisdicción Sanitaria en la delegación Miguel Hidalgo.
En 2014 se entregó información a más de 27 mil personas, se realizaron 718 mastografías a mujeres, fueron distribuidas mil 300 muestras de bloqueador solar y se aplicaron casi cuatro mil pruebas rápidas de antígeno prostático, así como otras 957 de hemoglobina y leucocitos, añadió el funcionario.
El programa incluye la instalación de Medibuses en donde se realizarán mastografías, además habrá módulos informativos sobre diferentes tipos de cáncer, como ovario, infantil, cérvico uterino, mama, pulmón y próstata.
Por su parte, la Directora de Inmujeres en la CDMX, la doctora Teresa del Carmen Incháustegui Romero, recordó su compromiso con la prevención y atención de todo tipo de cáncer, particularmente en el mamario y el cérvico uterino.
Las jornadas se llevarán a cabo de manera gratuita de 9:00 a 14:00 horas.
Qué necesitas para la realización de una mastografía
- Tener 40 años o más.
- Presentarse sin químicos en área de senos y axilas (desodorante, talco, crema o perfume).
- No estar lactando.
- No tener cirugías mamarias o implante mamario.