Junto con la nueva Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación, la Secretaría de Salud creará el banco de células madre que permitirá acceder a los beneficios de la medicina regenerativa, en especial aquellos pacientes con quemaduras, cáncer o problemas óseos.
Ahued admitió que aunque este tipo de medicina es costosa, no podían dejar pasar más tiempo “sin entrarle”. Tendrán acceso a él todos los capitalinos beneficiarios de los servicios médicos gratuitos.
Este centro se apoyará también en instituciones e investigadores de la UNAM, la UAM, el IPN, el Cinvestav, el Instituto Nacional de Rehabilitación y empresas privadas como la británica BioEden, que tiene experiencia en la obtención de células las madre que están en los dientes.
“Cada año nacen aproximadamente 70 mil niños en los hospitales de la ciudad de México y la idea es sacar las células madre de esos cordones umbilicales para utilizarlas en el momento en que el paciente lo requiera”, dijo Ahued.
El banco ofrecerá una solución a diversos padecimientos como enfermedades crónico-degenerativas y en áreas como la cirugía plástica y reconstructiva.
Aunque aún no hay un sitio para instalar el banco ni el presupuesto que tendrá, el secretario de Salud indicó que podría estar en los hospitales del Ajusco Medio, en el Rubén Leñero o en el Xoco, donde llegan pacientes que necesitan tratamientos de este tipo.
(CRISTINA SALMERÓN | MÁS POR MÁS)