Los habitantes de la Ciudad de México consideran que la capital no es un lugar seguro para peatones ni para ciclistas, de acuerdo con datos de una encuesta realizada en agosto de este año por Parametría.
Según esta encuesta, 91% de los capitalinos dijo que los ciclistas no están seguros en las calles. Es decir, que uno de cada diez entrevistados consideró que ciclistas y peatones pueden circular de forma segura por la Ciudad de México.
La misma encuesta arrojó que cuatro de cada diez conductores aceptan haber usado el celular para contestar llamadas o enviar mensajes, seguidas de conducir a una velocidad mayor a la establecida, no usar cinturón de seguridad, dar dinero a policías de tránsito para evitar multas, y no ceder el paso a los peatones.
En las últimas tres semanas, cinco ciclistas han muerto y ocho han sido atropellados. El primer caso fue el 17 de noviembre, cuando Montserrat Paredes, usuaria de Ecobici, fue atropellada por un camión de transporte público en avenida Reforma.
ESTO TE PUEDE INTERESAR: MATAN A OTRO CICLISTA, AHORA EN AZCAPOTZALCO; EL QUINTO EN TRES SEMANAS
Distintas organizaciones han exigido a las autoridades que se tomen las medidas necesarias para garantizar la seguridad de ciclistas. Algunas de las propuestas son que se asigne un presupuesto que mejore la infraestructura de la ciudad, la implementación de un plan vial, así como la puesta en marcha de programas de movilidad sustentable.
NUEVO REGLAMENTO DE TRÁNSITO NO REDUCIRÁ RIESGOS
En la misma encuesta, el 54% de los capitalinos consideran que el nuevo Reglamento de Tránsito ayudará poco o nada a garantizar la seguridad de peatones, ciclistas y automovilistas.
El pasado 17 de agosto, el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, promulgó el nuevo Reglamento de Tránsito, que buscará proteger los derechos de peatones y ciclistas frente a los automovilistas.
Entre las sanciones que sufrieron cambios se encuentran hacer uso del teléfono celular, circular sin licencia, exceder los límites de velocidad en vías de acceso controlado, e invadir la cebra peatonal o área para bicicletas o motocicletas con multas de hasta tres mil pesos.
El 54% de los capitalinos encuestados con
(Información: Parametría/ Foto: Cuartoscuro/Archivo)