Ante las declaraciones sobre el fin del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), hechas por el secretario de Turismo del Distrito Federal, Miguel Torruco, el jefe de gobierno, Miguel Ángel Mancera, dijo que nadie se puede adelantar decir qué pasará con el aeropuerto, porque es asuntó federal y son ellos quienes lo dirán.
“No estamos en condiciones de decir ‘se hará uno u otro proyecto’ porque no se han terminado los estudios ni se han dado los resultados finales”, aseguró Mancera. Añadió que las evaluaciones dicen que hay posibilidad de que se haga el aeropuerto en Texcoco, que sea un poco más cercano a la Ciudad de México, o bien, hacia otro estado, no necesariamente al Estado de México.
Sin embargo, dijo el jefe de gobierno, la decisión sobre el futuro del AICM “es un trabajo que se realizará de manera conjunta en un esquema metropolitano, en donde la gran carga de los estudios es de competencia federal”.
Habrá aeropuerto
Si bien el futuro del aeropuerto no está en manos del GDF, y no la decisión de cerrarlo o mantenerlo activo no saldrá de la oficina de la jefatura o de alguna secretaría, ellos están al tanto de lo conveniente que es para la ciudad tener un puerto aéreo.
Aún así, Mancera reiteró que “habrá y seguirá existiendo un aeropuerto de la Ciudad de México, independientemente de la distancia que hubiera que recorrer”, por la “proyección más amplia” que está adquiriendo el DF en el esquema internacional.
El mandatario comentó que las limitaciones que sufre el AICM no son solo en cuestión de tráfico de pasajeros, sino de la misma infraestructura, como las pistas, a las que no pueden arribar los aviones más grandes del mundo, aquellos con dos pisos. Un ejemplo más fue la necesidad de tener dos pistas de operación simultánea, una opción imposible en el aeropuerto actual.
AICM en números
29.5 millones de pasajeros transitaron en el 2012
19.7 millones de viajeros nacionales en el 2012
9.8 millones de extranjeros lo usaron en el 2012
14.7 millones de pasajeros han pasado hasta junio del 2013
Parámetro internacional
Aunque la Ciudad de México es una de las más grandes del mundo, otras megalópolis rebasan su tráfico de pasajeros ocurrido en el 2012.
-70 millones, Heathrow, Londres, Inglaterra.
-49.3 millones, John F. Kennedy, Nueva York, EUA.
-45.2 millones, Barajas, Madrid, España.
-32.2 millones, Garulhos, Sao Paulo, Brasil.
(Cristina Salmerón)