Más 16 mil negocios capitalinos han sido afectados por el plantón que mantienen los marchistas de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) así como las movilizaciones que efectuaron durante la semana pasada.
Hasta la fecha se registran pérdidas por más de 400 millones de pesos en el sector, por lo que la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo en Pequeño de la Ciudad de México (Canacope) pidió acciones inmediatas a las autoridades locales.
El presidente de la Canacope, Gerardo López, aseguró que las medidas impuestas por el Gobierno del Distrito Federal han sido insuficientes para controlar la problemática que podría extenderse durante los próximos días.
El representante de los pequeños negocios de la ciudad comentó que hay omisión en las acciones de gobierno al no haberse aplicado la ley para acordonar movimientos como el de la semana pasada en el aeropuerto.
“Ninguna institución empresarial o comercial ha pedido represión en contra de los miembros de la CNTE, pero tampoco estamos de acuerdo en que las autoridades se mantengan como observadores públicos”, dijo López.
Los giros de abarrotes, papelerías y farmacias ubicadas en las inmediaciones de Boulevard Puerto Aéreo reportaron una disminución de sus ventas en casi 60% durante el viernes 23 de agosto por la presencia de los marchantes.
Pero estos negocios no fueron los más afectados en la toma de calles aledañas al AICM, pues los restaurantes vendieron 87% menos y las oficinas aduanales, de mensajería foránea y transporte de pasajeros pararon sus actividades.
“Las vergonzosas escenas de personas caminando por la calle nos proyectaron como una ciudad que no puede ofrecer seguridad a sus visitantes y turistas que se ven impedidos para llegar puntuales a sus destinos”, concluyó.
Más de lo mismo
El titular de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) Salomón Chertorivski, aseguró que el gobierno capitalino seguirá por la línea del diálogo para tratar de resolver los problemas que ha generado el plantón del Zócalo.
El funcionario comentó que no hay una métrica para calcular las pérdidas económicas que ha generado este contingente en la ciudad, que además de perjudicar a los empresarios trastoca la vida social de los capitalinos.
Chertorivski Woldenberg señaló que cada una de las dependencias ha hecho uso de su presupuesto para solventar gastos como el acordonamiento de calles en el Centro Histórico o la renta de baños públicos.
(Ignacio Gomez)