El jefe de gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, presentó el Protocolo de Intervención Social para atender el maltrato Infantil en la Familia, éste fija las bases para garantizar derechos a los niños y adolescentes en materia de violencia intrafamiliar, ya que muchas acciones no son consideradas delitos, pero afectan a su bienestar.
Por medio de 11 mil acciones, a ejecutar por trabajadores sociales, sicólogos y abogados, se intervendrá y atenderá a las familias que así lo soliciten y entre las que se compruebe que existe violencia hacia los menores.
“Es un protocolo donde se cuenta con la precisión para técnicas de entrevista; donde se ha trabajado un lenguaje verbal y corporal para utilizar durante los contactos con las niñas y los niños; donde se han diseñado también preguntas claves que nos llevarán a conocer la realidad de este terrible mal que es el maltrato infantil”, explicó Mancera sobre parte del compromiso de las políticas públicas denominadas “10 por la infancia”.
Va por los niños
El jefe de gobierno dijo que los niños será una prioridad en su administración, porque ya existe un “sistema sólido” de protección al adulto mayor y del desarrollo de los jóvenes y su educación, así, “no podemos olvidarnos de las niñas y niños en formación”.
En ese mismo marco, Mancera ya ha presentado la “Ley de Atención Integral a Niños y Niñas de 0 a 6 años”, que les otorga servicios médicos prioritarios en “esa etapa de la vida para lograr consolidar la personalidad, los factores, las habilidades, la salud y todo lo que rodea a los niños y las niñas”, explicó el mandatario capitalino.
Gamaliel Martínez, director del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF-DF), informó que la “Línea Infantil” comenzó a funcionar hace cinco meses y ya llevan 100 llamadas con atención a niños maltratados, a ella pueden acudir tanto los pequeños como familiares de éstos que observen que existe violencia entre la familia.
(Cristina Salmerón)