En un año podrían terminar los circos con animales en la ciudad, pues hoy La Comisión de Normatividad Legislativa, Estudios y Prácticas Parlamentarias en la Asamblea Legislativa (ALDF) aprobó cambios a la Ley de Espectáculos Públicos en el DF.
Esta reforma se une a la que ya había sido aprobada en la Comisión de Medio Ambiente respecto al maltrato animal.
Con estas modificaciones, los circos seguirán presentándose, pero ya no podrán contar con animales, de lo contrario los dueños se harán acreedores a multas que van den los nueve mil a los 12 mil días de salario mínimos, es decir de 605 mil a 807 mil pesos.
Esta iniciativa sería votada en el periodo extraordinario que realizará la ALDF la siguiente semana, y posteriormente tendría que se publicada en la Gaceta Oficial para ser una realidad.
UN AÑO DE PLAZO
Estos cambios a la Ley de Espectáculos Públicos del DF contienen un artículo transitorio que señala que una vez publicada, los empresarios circenses tendrán un año para sacar a los animales de sus espectáculos.
El diputado Jesús Sesma, promotor de esta reforma, explicó que con estos cambios no se condena al circo, sino el uso de los animales en este tipo de espectáculos.
“Yo quiero invitar a la familia circense para que no le tenga miedo al cambio, el cambio es bueno, no se está prohibiendo el circo en sí, se está prohibiendo la modalidad de usar los animales”, indicó.
Y complementó: “Es importante que ellos vean esta oportunidad de crecimiento para tener mejor remuneración económica, estos espectáculos se pueden hacer con acróbatas, payasos o magos, hay muchas cosas que no requieren la utilización de los animales y que pueden traer más remuneración económica para ellos”.
¿Y LOS ANIMALES?
El artículo transitorio que da de plazo un año para que los circos queden sin animales, también ofrece la oportunidad a los cirqueros para que puedan darlos en adopción a los distintos santuarios nacionales e internacionales.
Ninguna persona física podrá adoptarlos, esto será exclusivo para los santuarios o asociaciones dedicados al cuidado animal.
De aprobarse, el DF sería la sétima entidad en el país en prohibir los animales en los circos.
(OMAR DÍAZ)