El Distrito Federal ya cuenta con el Comité de Monumentos y Obras Artísticas en Espacios Públicos (COMAEP), órgano de coordinación, asesoría, apoyo técnico, opinión y consulta en materia de piezas con valor histórico y cultural de la Ciudad.
La Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi) creó el Comité que tiene la facultad de decisión para reubicar, incorporar o remozar cualquier obra con valor patrimonial de manera permanente en inmuebles que tengan el carácter de espacios públicos como parques, jardines, plazas, calles, avenidas y paseos.
La creación de este Comité surge después de que en octubre de 2013 se dañara la escultura de Carlos IV conocida como “El Caballito”, tras un proceso de remozamiento que afectó la escultura y que hasta la fecha continúa sin ser resuelto.
También puede realizar dictámenes técnicos y autorizar la instalación, reubicación o remoción de monumentos, así como emitir recomendaciones públicas vinculadas a la Administración Pública, sobre la conveniencia de instalar o cambiar de lugar alguna obra, explicó el titular de la Seduvi y presidente del COMAEP, Simón Neumann Ladenzon.
¿CÓMO OPERA?
Para llevar a cabo una reubicación, instalación o remoción de algún monumento, es necesario solicitar un dictamen del COMAEP, con una descripción detallada de la obra escultórica y los motivos de la petición, así como proporcionar el nombre del autor, procedencia y destino.
Para que tenga validez la resolución del Comité, se debe contar con el voto de la mayoría de los consejeros.
¿QUIÉN LO INTEGRA?
El órgano está integrado por las secretarías de Desarrollo Urbano y Vivienda, de Cultura, de Turismo y de Educación; por las autoridades del Espacio Público y del Centro Histórico; así como cuatro representantes de la sociedad civil invitados por el Jefe de Gobierno, por su reconocido prestigio y conocimiento en la materia.
(GEOVANA ROYACELLI)