El DF quiere ser una ciudad alfa

Se llaman “ciudades alfa”. Son el referente principal en términos de calidad de vida, oportunidades de negocio e influencia global.

 Solo hay 4: Nueva York, Estados Unidos; París, Francia; Londres, Reino Unido; y Tokio, Japón. Y si todo sale bien, la quinta podría ser la Ciudad de México.

Ese es el planteamiento que ha hecho el jefe de gobierno, Miguel Ángel Mancera, quien acepta que se puede siempre y cuando se logre una calificación apoyada por la generación de riqueza y oportunidades para el fomento del empleo.

“Para nadie es un secreto que tenemos la deuda en el techo del endeudamiento aprobado de 5 mil millones, los ingresos en el orden de los 142 mil. Esto te da una garantía total para este ejercicio que vamos a realizar”, explicó Mancera.

El mandatario aseGuró que el DF goza de “finanzas sanas, sólidas”, por lo que no piensa que sea descabellado subir la calificación a una “alfa”.

Esto lo explicó ante grupo de directivos del Colegio de Economistas de la Ciudad de México, a quienes pidió apoyo para que junto con el gabinete económico dicho plan pueda verse concretado.

El más alto nivel

Entre las urbes más importantes del mundo hay fuerte competencia por mejorar sus calificaciones.

En el listado de 65 ciudades élite hecho en el 2012 (“The Global City Index)” hecho por la consultora AT Kearney, el DF no ha subido. Aparece en el lugar 34, 4 lugares por debajo que el 2010, cuando se colocó en el 30; o en el 2008, cuando estuvo en el sitio 25.

Estas notas toman en cuenta si las urbes son conocidas mundialmente, su actividad empresarial, capital humano, oferta cultural, oportunidad de empleo y capacidad de acuerdos políticos, entre otros factores.

No solo el look

El estudio explica que las “Ciudades mundiales” no son necesariamente las más bonitas, de hecho son caóticas, pero que tienen dinero y poder.

“Para que seas una ciudad Alfa tiene que haber una calificación que se consolida cuando tienes un número determinado de empresas globales asentadas en el sitio, cuando tienes empresas competitivas en el lugar, cuando consolidas la parte del empleo y cuando das seguridad jurídica”, apuntó el jefe de gobierno.

Entonces será necesario atraer más inversionistas y transformar la vocación de varias zonas de la ciudad para lograr el objetivo.

Finanzas propias

En cuanto a la declaración patrimonial que debían hacer tanto el jefe de gobierno como varios miembros de su gabinete, y cuyo plazo venció el 3 de febrero, explicó que aunque no esté visible la página de la Contraloría General, ésta ya fue presentada.

“Las declaraciones ya fueron presentadas. La parte de transparencia la está trabajando con el área correspondiente, en cuanto la tengan ahí, ahí deberá estar. Hay información que se debe de reservar, por temas de seguridad, pero daremos a conocer los lineamientos con el formato que se apruebe. Trabajamos con InfoDF para no dejar nada descubierto”, concluyó.

Ciudades Alfa

12 puntos
Tokio, Japón
París, Francia
Londres, RU
Nueva York, EU

10 puntos
Chicago, EU
Frankfurt, Alemania
Hong Kong, China
Los Ángeles, EU
Milán, Italia
Singapur

Ciudades Beta

9 puntos
San Francisco, EU
Sydney, Australia
Toronto, Canadá
Zurich, Suiza

8 puntos:
Bruselas, Bélgica
Ciudad de México
Madrid, España
São Paulo, Brasil

Fuente: GaWC, Universidad de Loughborough

(CRISTINA SALMERÓN)