El programa de parquímetros Ecoparq fue reconocido con el Premio Nacional de Desarrollo Regional y Urbano 2014, que otorga la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu).
El premio se entregó al proyecto de “Rehabilitación de Espacios Públicos, Infraestructura y equipamiento Urbano Mediante el Control de Estacionamiento en la Vía Pública del Distrito Federal”, porque Ecoparq cumple con ese propósito de recuperar los espacios para beneficio de la ciudadanía, así lo expuso el gobierno capitalino.
ESTO TE PUEDE INTERESAR: CIENTÍFICO CHILANGO RECIBE EL PREMIO “HEBERTO CASTILLO”
Según un estudio de la UNAM, 30 por ciento de los capitalinos utilizan automóvil particular, ocupando 85 por ciento del espacio vial, y con los parquímetros se ha disminuido la demanda de cajones de estacionamiento en la vía pública, reduciendo la ocupación de 120 por ciento a 40 por ciento en el periodo de máxima demanda.
De igual manera, el tiempo de búsqueda de un cajón disponible se ha reducido de 20 a tres minutos en promedio, ahorrando 2.5 kilómetros de distancia recorrida en búsqueda de cajón; 0.24 litros de gasolina, y las emisiones contaminantes relativas al consumo de ese combustible.
Además, los parquímetros reordenan la calle, incentivan una mejor circulación y la reducción de emisión de gases contaminantes, deriva en una mayor seguridad por la constante presencia de policías de tránsito las colonias donde funciona.
(Información: Notimex / Foto: Cuartoscuro)