El Gobierno del Distrito Federal dio a conocer que se cambia el nombre de la Ley Ambiental del Distrito Federal por Ley Ambiental de Protección a la Tierra en el Distrito Federal, donde se le reconoce a la Tierra como un sistema viviente.
El documento, publicado este martes en la Gaceta Oficial del Distrito Federal, indica que se reforman también los artículos 1, 2, 5, 9, 20, 23, 69, 70 Bis, 73, 80 y 111; se adiciona en el Título Cuarto un Capítulo I Bis “De la Tierra y sus recursos naturales” con los artículos 86 Bis 1, 86 Bis 2, 86 Bis 3, 86 Bis 4, 86 Bis 5 y 86 Bis 6.
Además, se reforman los artículos 3, 5, 15 Bis 4 y 23 de la Ley Orgánica de la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial del Distrito Federal, con lo cual se busca garantizar y promover el respeto, protección, defensa y conservación que provee la Tierra a la humanidad.
El ordenamiento establece que se deberá promover la participación ciudadana individual, colectiva o a través de los órganos de representación ciudadana e instrumentos de participación ciudadana, en el desarrollo sustentable y de gestión ambiental.
Detallan las obligaciones de los habitantes del Distrito Federal con la Tierra y sus recursos naturales, como la preservación de la diferenciación y la variedad de los seres que la componen; la del agua; el aire limpio; al equilibrio ecológico; la restauración del ecosistema, entre otros.
El decreto, que entrará en vigor dentro de 30 días, indica que la modificación y adecuación de la reglamentación de estas leyes deberá ser expedida dentro de los 180 días hábiles siguientes a esa fecha.
Aclara que en tanto se expida la presente reforma seguirán en vigor aquéllas que no la contravengan y que todos los recursos administrativos relacionados con las materias de esta ley iniciadas con anterioridad se tramitarán y resolverán conforme a las disposiciones vigentes en ese momento.
(NOTIMEX)