El DF refuerza acciones contra el bullying

LAS ACCIONES

El jefe de Gobierno del DF, Miguel Ángel Mancera informó que con este acuerdo las dependencias de gobierno tendrán tareas específicas para combatir el Bullying.

Se creará una línea telefónica de atención infantil en Locatel para la canalización de los casos de bullying a las dependencias correspondientes.

La Secretaría de Educación de creará un Sistema Georeferenciado sobre el bullying, para la coordinación y elaboración de un protocolo único de atención a este tipo de violencia e para implementar una estrategia de capacitación focalizada para los maestros y autoridades escolares.

A la Secretaría de Desarrollo Social le corresponderá llevar a cabo campañas de información y sensibilización, la Secretaría de Seguridad Pública capacitará y sensibilizar al personal en el tema de violencia y maltrato en las comunidades escolares, para incorporar en las jornadas de prevención del delito, la promoción de la convivencia libre de violencia en escuelas.

A la Sederec para realizar campañas informativas en lenguas indígenas para que conozcan sus derechos y los mecanismos de atención y apoyo en caso de violencia, a la Procuraduría General de Justicia corresponderá la capacitación y sensibilización del personal de servidores públicas, así como para la atención psicológica de las víctimas y en el caso de que la conducta tenga como resultado la constitución de un delito, a la actuación inmediata en los esquemas que marca la Ley.

SEGUIMIENTO

A la Escuela de Administración Pública de la le corresponderá implementar un mecanismo de seguimiento que considere instrumentos indicadores para saber exactamente cómo está el tema del bullying en el DF, y deberán dar un informe de los avances en un plazo máximo de seis meses, director.

A todos los entes de la administración pública, para la creación de instrumentos de colaboración para el sector privado de la sociedad civil y la academia.

El Injuve fortalecerá el programa “Yo libre de violencia” enfocado a prevenir conductas tendientes a la generación de violencia entre jóvenes en comunidades escolares, entre familias, en las redes sociales, etcétera; a la Copred, para orientar, acompañar, y atender a personas víctimas de violencia escolar y discriminación para alcanzar la reparación del daño.

(GEOVANA ROYACELLI)