No todo lo que sucede en el Distrito Federal es malo y prueba de ello son los índices que tiene la población capitalina respecto a la seguridad vial, colocándose en la tercera entidad del país con mejor calificación en el tema.
Estos datos pueden consultarse en la página de internet del Observatorio Vial, con información del Centro de Experimentación y Seguridad Vial de México (CESVI) así como la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS).
Solamente Yucatán y Michoacán superan a la capital con calificaciones de 91 y 84 de 100 posibles, aunque hay algunos indicadores en los que la Ciudad de México se llevó el primer lugar por encima del resto de la República Mexicana.
El DF también es la entidad con mayor cultura al seguro, según los datos recopilados por la AMIS y el CESVI, pues tiene la mayor proporción de automóviles asegurados en comparación con su parque vehicular.
LAS FALLAS
No todo es “miel sobre hojuelas”, ya que la ciudad desciende hasta el sexto lugar en el rubro “Gestión de la Seguridad Vial”, donde se contempla el Plan o Programa de Seguridad Vial, Campañas de Seguridad y Observatorios.
En el tema “Policía Especializada” el Distrito Federal ocupa el quinto lugar a escala nacional aún cuando es la metrópoli con mayor número de policías de tránsito, con 37.69 elementos por cada 100 mil habitantes.
La calificación disminuye al analizar el índice de corrupción, confianza y desempeño de los oficiales que se dedican a auxiliar y resguardar la seguridad vial en las calles de la capital, es decir, son muchos pero poco efectivos.
DATOS PÚBLICOS
Al ingresar al sitio de Internet del observatorio los mexicanos pueden conocer información en materia de seguridad vial de 70 rubros informativos que analizan a cada una de las 32 entidades que integran el país.
“Se trata de un importante cúmulo de información sistematizada tomada de diversos organismos oficiales como INEGI, Conapra, AMIS, así como leyes y reglamentos de tránsito”, dijo el director del CESVI, Miguel Guzmán.
El directivo aseguró que la intención es que a partir de esta plataforma se puedan generar reglas de circulación que permitan una mejor convivencia la cual permita reducir el número de accidentes que se registran en el territorio nacional.
(IGNACIO GÓMEZ| MÁS POR MÁS)