En 2015 habrá 71 millones de personas mayores de 60 años en Latinoamérica y el Caribe, ante este cambio demográfico los países de la región inauguraron en la Ciudad de México el segundo Foro Internacional sobre los Derechos Humanos de las Personas Mayores.
Esta es la segunda ocasión que la capital del país es sede de este foro, que en su primera edición dio como resultado la Carta de San José, en la cual se establecen cuáles son los derechos de los mayores de edad.
En el acto de inauguración, Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la CEPAL, destacó el criterio de universalidad que el gobierno capitalino ha aplicado en los programas de adultos mayores
“Nos interesa la igualdad porque cuando no existe duele, y conspira con los anhelos de la sociedad, expresó.
Primeros retos
– Establecer los canales para lograr prestaciones contributivas, y no contributivas.
– Fijar un nuevo sistema de cuidados para niños, adultos mayores y personas con discapacidad, similar al de Uruguay.
– Garantizar que todas las personas sean respetadas hasta el último día de su vida.
Durante la inauguración, el jefe de Gobierno del DF, Miguel Ángel Mancera, hizo entrega de tarjetas de pensión alimentaria a algunos abuelitos de la ciudad.
Además, destacó que 60% del presupuesto de la ciudad es aplicado a los programas sociales, y para los adultos mayores ya se garantiza el derecho a la identidad, salud, alimentación, recreación y seguridad.
En la inauguración también estuvieron Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Desarrollo Social; Perla Gómez, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del DF; Manuel Granados, presidente de la Comisión de Gobierno de la ALDF, entre otros funcionarios públicos.
(DIANA BENITEZ)