La sesión en el Senado de la República concluyó ayer cerca de la media noche y con ella el periodo ordinario. El dictamen de Reforma Política quedó sin ser aprobado, aunque podría haber un periodo extraordinario del que todavía no hay noticias.
Por su parte, Miguel Barbosa, presidente de la Mesa Directiva del Senado, reconoció sentir mucha frustración ante la actitud mostrada por el PAN, partido que, de acuerdo con el funcionario, mostró falta de voluntad para aprobar la Reforma Política.
En entrevista radiofónica con Ciro Gómez Leyva, señaló: “exhibimos públicamente a quienes no tuvieron voluntad política para aprobar reformas para el Distrito Federal”.
El perredista destacó que el abandono de la bancada del PAN en el Senado generó la falta de quórum que no permitió la votación de la Reforma Política.
Explicó que a pesar de que se mostraron descauerdos entre las bancadas, se llegó a un acuerdo con todos los temas planteados en la Reforma, a excepción del tema de las atribuciones a las alcaldías. “El PAN quería que hubiera un catálogo de atribuciones, cuando eso tiene que ser materia de la Constitución local, pues “no puedes tú llenar a la Constitución General de la República como si fuera reglamento”, aclaró Barbosa.
Finalmente destacó que el dictamen señalaba que lo que no tuviera acuerdo se podía votar, “pero esa parte no le gustó al PAN y abandonó el Pleno”, concluyó.