La Ciudad de México no discutirá la regulación de marchas, a pesar de ser una tendencia mundial.
En el orbe, varios países han establecido diversas regulaciones específicas y generales para las manifestaciones públicas, sobre todo en el caso de aquellas que se tornan violentas.
Venezuela, Canadá, Rusia, España y Nueva York son ejemplos de países y ciudades que han impulsado estas reglas para las marchas. Sin embargo, ayer el presidente de la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa, Manuel Granados, descartó que en el DF se vaya discutir el tema, por tratarse de un asunto federal.
“Países como Chile, Argentina, Estados Unidos, Francia tienen reguladas las marchas desde hace mucho tiempo, y sobre todo con disposiciones muy concretas con aquellas que se salen de control y que detonan en movimientos violentos”, explicó en entrevista la diputada Laura Ballesteros, vicecoordinadora de la bancada panista en la Asamblea Legislativa.
Ejemplificó con el caso de Canadá, en donde se tiene que dar aviso antes de realizar la manifestación, con penas altas para la violencia y los rostros cubiertos. Así mismo, se debe determinar un responsable.
“En Nueva York se tiene también una regulación de marchas desde 1854. En esa ciudad está prohibido hacer cualquier tipo de manifestación, violenta o no, con el rostro cubierto”, añadió.
Otros casos, citó la diputada, son el de Rusia, donde hay altas multas, y Argentina, donde se pide permiso previo y está prohibido portar armas.
Marchar con el rostro cubierto –aclaró— forma parte de la libertad de expresión y los derechos humanos, pero debe castigarse con mayor penalidad a quienes cometen un delito en esa condición.
“(Tener responsables de la manifestación) lo estamos retomando del caso de Canadá, donde establecieron estas modificaciones a la ley para poder reglamentar las marchas e insisto: el compromiso, además de descongelar la ley de marchas, debe existir por parte de la autoridad, de cumplir la ley”, subrayó.
Ballesteros recordó que aunque hay un hueco legal en la regulación de marchas, la Ley de Transporte y Vialidad capitalina establece algunos lineamientos, que hasta ahora han sido ignorados.
Diversas regulaciones
En los países del mundo que han legislado sobre manifestaciones, las regulaciones son diversas.
Los más radicales, como Egipto o Rusia, consignan multas elevadas para aquellos que violenten las marchas, pues son países que han vivido protestas que derivan en graves disturbios.
En el primero, por ejemplo, está prohibido manifestarse a menos de 200 metros de instituciones del Estado, así como cubrirse con capuchas, máscaras o pasamontañas; además, debe notificarse a las autoridades y estas incluso pueden modificar el recorrido. En tanto, la legislación rusa impide llevar máscaras, portar armas y multa a quienes violen el número de participantes o desvíen la ruta aprobada.
España, aunque no establece multas tan altas, introduce la figura del responsable de la marcha, del que las autoridades deben conocer nombre, apellidos, domicilio y un documento oficial –una de las propuestas que impulsa el PAN capitalino—.
Otras legislaciones menos estrictas, pero que sí exigen la notificación a las autoridades horas o días antes, son la de Venezuela, donde existe una Ley de Partidos Políticos, Reuniones Públicas y Manifestaciones desde 1965; la provincia canadiense de Quebec y Nueva York.
LOS CASOS INTERNACIONALES
Estos son los lineamientos que han establecido otros países y ciudades del mundo.
EGIPTO
-Prohíbe menos de 200 metros de instituciones vitales del Estado.
-Prohíbe capuchas, máscaras o pasamontañas, y armas.
-Debe notificarse con tres días de antelación.
-La policía puede alterar el recorrido de la marcha.
RUSIA
-Prohíbe enmascararse y organizar acciones no autorizadas.
-Prohíbe máscaras, armas y violaciones al número de participantes o cambio de ruta.
-200 horas de trabajo forzado y casi 10 mil dólares son las sanciones más altas.
ESPAÑA
-Comunicar por escrito con diez días de anticipación mínimo.
-Nombrar a los organizadores con todos sus datos, objeto e itinerario de la marcha.
-La autoridad, con razones fundadas, puede prohibir la reunión o proponer modificaciones de fecha, lugar, duración o itinerario.
VENEZUELA
-Las manifestaciones deben notificarse con al menos 24 horas de antelación, con día, hora y objeto general.
-Por razones fundadas, la autoridad puede modificar el lugar o la hora.
-Penas por impedir el funcionamiento de las instituciones de Estado, fomentar desórdenes u obstaculizar el libre tránsito.
QUÉBEC
-Informar a la policía con ocho horas de anticipación.
-Prohíbe manifestarse a menos de 50 metros de establecimientos escolares.
-Las fuerzas policiales deciden si una manifestación es legal o ilegal.
-Nadie puede impedir la entrada de estudiantes a colegios o universidades.
-Multas de mil a 125 mil dólares.
SIRIA (La legislación data de 2011)
-Las manifestaciones se autorizan solo con licencia.
-Prohíbe armas, blancas o de fuego.
-Los miembros del comité organizador, encargado de mantener el orden y hacer respetar el objetivo, deben dar sus datos personales y ser residentes permanentes.
NUEVA YORK
-Se debe solicitar permiso a la autoridad local para bloquear el paso, marchar en calles públicas o tener más de 20 personas aglomeradas en un parque.
-Hay restricciones de horario y lugar para el uso de amplificadores de sonido.
-Prohíbe armas y objetos inflamables.
-Prohíbe máscaras, a menos que sean usadas como entretenimiento.
REGULACIÓN PARCIAL
En la ciudad de México no hay regulación específica para marchas, pero la Ley de Transporte y Vialidad establece algunos lineamientos que, a menudo, no son respetados.
-Art. 105: Particulares o autoridades no pueden limitar el tránsito de peatones y vehículos.
-Art. 106: SSP debe brindar facilidades para la manifestación pública con aviso. Se debe hacer por escrito con 48 horas de anticipación.
-Art. 107: Cualquier concentración puede usar vialidades, excepto las primarias de circulación continua.
-Art. 108: SPP tomará las medidas necesarias para evitar el bloqueo en vías primarias de circulación continua.
-El PAN y el Partido Verde en la ciudad han presentado iniciativas de ley de regulación de marchas.
-Un protocolo entre la Secretaría de Gobernación federal y el GDF, propuesto por la primera, permanece sin firmar.
(Marcela Nochebuena)