La Universidad Nacional Autónoma de México fue elegida como centro colaborador de la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) para realizar investigación científica.
El consorcio planteará proyectos de investigación y tecnología en temas ambientales, de seguridad alimentaria y desarrollo rural, además de herramientas para la conservación de la fauna silvestre y conservación de especies.
La Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia (FMVZ) de la “máxima casa de estudios” formará parte de un total de 284 centros especializados, que constituyen la red mundial de excelencia científica de la OIE.
La FMVZ llevará la ejecución de programas de docencia y capacitación para formar a personas especializadas en bienestar animal a nivel superior y técnico, además de promover este conocimiento en escuelas de Latinoamérica.
También contribuirá en la elaboración de la normatividad respectiva y funcionará como enlace en los esfuerzos relacionados con la promoción y divulgación de información de salud basada en investigaciones científicas.
La OIE mantiene relaciones permanentes con otras 45 organizaciones internacionales y regionales y dispone de oficinas en todos los continentes, pero hasta la última asamblea en París, Francia, se decidió incorporar a la UNAM.
Para que los investigadores mexicanos puedan cumplir estos objetivos deberán desarrollar métodos basados en las reglas internacionales para recolectar, procesar, analizar y difundir los resultados de sus estudios en la materia.
(Ignacio Gómez)