En la zona de corporativos de Santa Fe se construirá el primer Centro de Investigación sobre el Envejecimiento del país y que tendrá como objetivo de desarrollar soluciones a las problemas de la población adulta.
La primera piedra de este nuevo edificio será colocada en “tres o cuatro semanas” y estaría listo a finales del año 2016 o inicios del 2017, de acuerdo con René Drucker, titular de la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación del Distrito Federal (Seciti).
La Ciudad de México es la entidad del país con el mayor porcentaje de personas mayores, ya que 13.14% de la población tiene 60 años o más, según datos de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso).
El terreno donde se ubicará el centro se encuentra sobre la Avenida Prolongación Santa Fe, en la esquina con Joaquín Gallo. Este espacio, de 3 mil 500 metros cuadrados, fue donado por el Gobierno del Distrito Federal a través de la Dirección General de Patrimonio Inmobiliario.
“Sería un Centro de Investigación de Alto Nivel Internacional, con investigadores de otros países y mexicanos”, explica el científico mexicano.
La construcción del edificio tendrá un costo de alrededor de 700 millones de pesos, los cuales provienen del Fondo Mixto Conacyt-Ciudad de México. Además, será el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) quien pague los sueldos de los investigadores que laboren dentro del edificio.
Más investigaciones
El secretario de Ciencia, Tecnología e Innovación refiere que a la actualidad se están impulsando 25 proyectos dentro de la dependencia que encabeza; entre ellos, el de la creación de un transporte urbano elevado, el cual consiste en un sistema similar al de un teleférico.
René Drucker asegura que están por terminar el prototipo de este sistema de transporte, conocido como funicular, además de que mantiene reuniones con los jefes delegacionales electos, que tomarán protesta en octubre de este año, para analizar la viabilidad del proyecto en sus delegaciones.
(Ignacio Gómez)