La Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) acordó no recibir ninguna propuesta para la creación de las Normas 30 y 31 hasta que exista un consenso social para crear el ordenamiento que regule la construcción de vivienda en la Ciudad.
Para la creación de la norma se creará una comisión especial que analice todo lo referente al tema ya sea para reformar la actual Norma 26 o crear las Normas 30 y 31; dicha comisión estará integrada por diputados, funcionarios y organizaciones civiles que estén interesados en el tema.
El presidente de la Comisión de Gobierno de la ALDF, Manuel Granados (PRD), garantizó que este año la Ciudad tendrá el ordenamiento. “Si hay que reformar la Norma 26 lo haremos, tendremos que sacar lo mejor de todas las opiniones y claro que nos va a dar tiempo y este año tendremos que tener un documento”.
El secretario de Desarrollo Urbano y Vivienda, Simón Neumann defendió la propuesta que ha hecho en coordinación con la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) que asegura sólo “es un borrador inicial que plantea una nueva versión normativa que favorezca el desarrollo de un concepto de vivienda integral acorde a la actualidad”.
Dijo que es necesario crear un modelo de vivienda que permita a sus habitantes vivir cerca de su zona de trabajo y con todos los servicios públicos. “La Ciudad demanda mejor estructura urbana, movilidad y servicios básicos como agua potable, educación, salud, entre otros”.
El presidente de la Comisión de Infraestructura y desarrollo urbano, Carlos Hernández Mirón (PRD) aseguró que al órgano legislativo no ha llegado ninguna propuesta formal sobre las Normas 30 y 31 por lo que el análisis que se realizará será para integrar las opiniones que han hecho llegar en foros y mesas de trabajo los vecinos y organizaciones civiles, así como los integrantes de pueblos y barrios originarios.
Las Normas 30 y 31 han sido rechazadas por organizaciones civiles y habitantes de diferentes colonias quienes aseguran que su calidad de vida estaría en riesgo si se aprueba la construcción de vivienda en 650 colonias como se plantea en el borrador.
Los argumentos principales son que los servicios esenciales como agua, drenaje y medios de transporte ahora son insuficientes y con la edificación de más vivienda habría un mayor número de habitantes que demandarían los servicios y colapsarían las colonias.
En los próximos 15 años el DF demandará la generación de 354 mil nuevos hogares con un ritmo promedio de 45 mil hogares por año
Actualmente se está construyendo 20 mil viviendas en promedio, que tiene como consecuencia el rezago y expulsión de más de 70 mil habitantes a otras zonas y que regresan al DF a trabajar.