El próximo año, las mascotas y animales desamparados en la Ciudad de México tendrán un instituto especializado para atenderlos, esto como parte del presupuesto 2015.
El objetivo será establecer políticas públicas para su control y sanidad, coordinar jornadas de vacunación y esterilización, proporcionar protección a las mascotas así como mejorar la infraestructura y atención de los centros de control animal.
El presupuesto inicial que se destinará a dicho instituto será de 10 millones de pesos y forma parte de lo estipulado en la Ley de Protección y Bienestar Animal del DF, aprobada en abril, y será el GDF quien coordine su creación.
ESTO TE PUEDE INTERESAR: ¿QUÉ HACER SI MI MASCOTA SE PIERDE?
Con los recursos se podrá instrumentar, fomentar y ampliar el programa de chip obligatorio para crear padrones universales de registro de los animales de compañía, con el fin de ampliar la vigilancia, cancelar la venta y la posesión ilegal de mascotas, señaló el diputado del PRD, Victor Hugo Romo.
También será posible generar campañas permanentes de salud, protección, vacunación y desparasitación de mascotas, supervisar el control de la natalidad de perros y gatos, y fomentar la corresponsabilidad en bienestar de la salud de los animales.
Romo Guerra dijo que el Instituto desplegará además campañas para que los dueños de las mascotas y paseadores recojan las heces de canes y felinos.
(Información: ALDF/ Foto: Cuartoscuro)