Durante el primer trimestre del año se registraron 29 días con niveles IMECA por encima de los 100 puntos en el Distrito Federal, lo cual se encuentra considerado en el Índice Metropolitano de Calidad del Aire como riesgoso para la salud.
Rezagados
De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS) es recomendable mantener la concentración de ozono en el aire por debajo de los 50 microgramos por metro cúbico, que se convierte a 45 puntos IMECA en la escala nacional.
La Guía de Calidad del Aire de la OMS indica que si se exceden los parámetros recomendados entonces podrían aumentar las muertes diarias relacionadas con este contaminante entre 3 y 5%, principalmente cuando hay alta exposición.
Mejorando…
La mayor concentración de ozono de este año se registró el 20 de marzo, cuando se alcanzó un máximo de 160 puntos IMECA en la zona suroeste de la ciudad, lo cual activó de forma inmediata la fase de Precontingencia Ambiental.
Aunque este puntaje fue el más elevado desde la precontingencia del 16 de junio de 2011, cuando se llegó a 161 puntos, los índices de contaminación no son tan elevados como los de 2002, cuando se llegaron a percibir hasta 232 puntos.
La organización también atribuye a la contaminación la muerte prematura de 14 mil 700 mexicanos al año, debido a enfermedades cardiopulmonares e infecciones respiratorias relacionadas con la exposición crónica a los contaminantes.
Tan sólo en 2012 la zona metropolitana del Valle de México presentó 90 de 91 días por arriba del estándar sugerido por la OMS para las micropartículas PM10, las cuales resultan sumamente agresivas para la salud humana.
(IGNACIO GÓMEZ)