La Junta General Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral (INE) confirmó la pérdida de registro como organizaciones políticas al Partido del Trabajo y Partido Humanista, luego de la votación nacional en las elecciones del pasado 7 de junio.
“La aplicación de la ley es la que es y ninguna de estas dos opciones obtuvo, como lo mandata la ley, el tres por ciento para preservar el registro”, dijo el titular del INE, Lorenzo Córdova Vianello.
ESTO TE PUEDE INTERESAR: DIPUTADO ELECTO PROPONE ELIMINAR SEGUROS PARA LEGISLADORES; AHORRARÍAN 10 MDP
El PT obtuvo un millón 134 mil 101 votos que representan el 2.9915%; mientras que el Humanista, registró 856 mil 716 sufragios, es decir, el 2.2598% de la votación.
Ambos partidos perderán todos los derechos y prerrogativas que se establecen en la Constitución y la Ley General de Partidos Políticos, con excepción de las prerrogativas públicas correspondientes al resto del ejercicio fiscal 2015.
Tras la pérdida de registro, ambos partidos, sí así lo solicitan, podrán impugnar la decisión de la Junta General Ejecutiva del INE ante la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), cuyas resoluciones son definitivas e inatacables.
(Información: Notimex / Foto: Cuartoscuro/Archivo)