Con un presupuesto de tres mil millones de pesos, el Gobierno del Distrito Federal creó el Fideicomiso del Fondo de Atención a los Desastres Naturales en la Ciudad de México “Fonaden CDMX”, que se utilizará para contingencias económicas.
“El Distrito Federal se convierte en la primera ciudad del país que cuenta con un Fonanden” destacó el jefe capitalino Miguel Ángel Mancera, al encabezar la firma de dicho fideicomiso, añadió que con esta acción se anticipa a la Ley de Disciplina Financiera que se trabaja en la Cámara de Diputados para que estos fondos sean obligatorios.
ESTO TE PUEDE INTERESAR: MEXICANO CREA CÁPSULA ANTI DESASTRES NATURALES
En compañía del presidente de Scotiabank México, Enrique Zorrila, el jefe de Gobierno firmó el convenio en el Salón Oval del Antiguo Palacio del Ayuntamiento, donde explicó que los recursos serán divididos en dos partes: la primera será de dos mil 100 millones de pesos para contingencias económicas y la segunda parte será de 900 millones de pesos, los cuales serán destinados a la atención de emergencias por desastres naturales.
Detalló que la institución bancaria mostró su disposición para apoyar a la metrópoli como fiduciaria, y que las reglas, cantidades y montos estarán a cargo del fideicomiso que será transparente para dar certeza a todos los capitalinos.
Por otra parte, el secretario de Finanzas del gobierno capitalino, Édgar Amador Zamora, informó que el Fonaden permitirá que el gobierno del Distrito Federal tenga un mecanismo anticíclico para afrontar una emergencia epidemiológica o un desastre natural.
ESTO TE PUEDE INTERESAR: “LOS POLÍTICOS NO ESCUCHAN A LA CIENCIA PARA PREVENIR DESASTRES”
“Esto servirá para compensar la posible disminución de las participaciones en ingresos federales y dar soporte presupuestal a la capital, y todo esto son los beneficios de tener unas finanzas sanas, públicas y robustas”, añadió Amador Zamora.
Enrique Zorrilla, presidente de Scotiabank añadió que el Fonaden atenderá acciones imprevistas, hecho que muestra que el gobierno capitalino tiene una vocación de prevención y protección de la vida de las personas, “coloca a la CDMX en la vanguardia en mecanismos eficientes para el manejo del riesgo fiscal derivados de desastres”, agregó.
(Información: Notimex/ Foto: Cuartoscuro)