El DF tiene SIDA, pero también antídotos

El día de ayer se publicó en estas páginas que el DF es la entidad del país con más casos de VIH, ya que se concentran 37% de los 230 mil casos en México. Ante estos datos, el jefe de gobierno del DF, Miguel Ángel Mancera apuntó que tiene conciencia de ello, pero trabaja muy de cerca con la comunidad que tiene esta enfermedad.

 “Lo que debemos destacar es que tenemos una clínica integral donde gente de otros estados viene a atenderse. Y no sólo tenemos una sino que tendremos dos”, señaló el mandatario en referencia a la Clínica Especializada Condesa y la que se construirá en Iztapalapa.

Esfuerzos insuficientes

A pesar del optimismo del jefe de gobierno, los legisladores ven insuficientes los esfuerzos para combatir el SIDA.

“Las campañas y programas de salud para la prevención y tratamiento del VIH han sido insuficientes y en muchos casos inadecuados, al no alcanzar su propósito”, criticó el legislador panista Orlando Anaya.

Ejemplo de esto, dijo, ha sido la distribución masiva de condones como método anticonceptivo, de prevención del VIH, de infecciones de transmisión sexual y embarazos no planificados, como forma exclusiva para prevenir y erradicar la problemática.

El diputado, integrante de la Comisión de Salud y Asistencia Social en la ALDF, detalló que propuso se emprenda una campaña para sensibilizar al personal que atiende en las instituciones de salud pública del DF, para que se ocupen en la discriminación de quienes padecen VIH.

“Es necesario que se emprenda una campaña para lograr que los retrovirales que se suministran para el tratamiento del VIH, se realice de una manera que permita que estén al alcance de todos los que los requieran”, añadió Anaya.

Para el panista, también se deben evaluar las áreas de oportunidad de la Ley para la Prevención y Atención integral del VIH y buscar mayores recursos para el equipamiento de la Clínica Condesa y la conclusión de la nueva en Iztapalapa.

“Exhortaré al Instituto de la Juventud de la ciudad para que se generen y emprendan acciones encaminadas a promover la salud sexual a través de información integral, interdisciplinaria y confiable para los jóvenes”, señaló Anaya.

(MARCELA NOCHEBUENA Y CRISTINA SALMERÓN | MÁS POR MÁS)