Debido a la contingencia ambiental de este martes en la Ciudad de México, los usuarios de diferentes medios de transporte de la capital viajaron gratis. Esta medida se puso en marcha en los sistemas Metro, RTP y Metrobús, aunque, en realidad, en el caso de este último, pocas personas se enteraron de ello.
La mayoría de los usuarios que entraban a algunas estaciones del centro-poniente de la CDMX, como Chilpancingo, Patriotismo, Parque Lira, De La Salle y Tacubaya, lo hacían colocando su tarjeta sobre el detector de los torniquetes, a pesar de que el servicio de este transporte era gratuito.
ESTO TE PUEDE INTERESAR: LAS 10 CIUDADES MÁS CONTAMINADAS DEL MUNDO
Las personas que entraban a las estaciones de Metrobús mostraban incredulidad por la medida; otros más se quejaban. “¿Por qué nadie nos dijo que era gratis?”, preguntó una mujer al enterarse del servicio gratuito después de haber pagado.
Una crónica del día en que el @MetrobusCDMX fue gratis… y casi nadie se enteró https://t.co/S9HHYBuB8f pic.twitter.com/QC6XlA29o3
— Máspormás (@maspormas) 15 de marzo de 2016
Pocos policías que resguardaban este martes el acceso a dichas estaciones notificaban a las personas que el servicio era gratuito. Uno de los uniformados que se encontraba en la estación Chilpancingo dijo: “El anuncio lo debió hacer la empresa (Metrobús), no nosotros. Nosotros damos el acceso gratuito a quienes lo piden, pero no podemos estar diciéndoles. No es nuestra función”.
El anuncio de que el servicio sería gratuito se dio a conocer a través de redes sociales a las 11:00 horas de este martes 15 de marzo; sin embargo, para las 15:45 horas los usuarios de Metrobús sabían poco de esta medida y pasaban aún con tarjeta en mano, es decir, pagaban por el servicio.
ESTO TE PUEDE INTERESAR: FOTOGALERÍA| LA CDMX ANTES Y DESPUÉS DE LA CONTINGENCIA AMBIENTAL
En el caso de las estaciones del Metro de esta zona de la CDMX (Tacubaya, Chilpancingo, Patriotismo) fue diferente: los torniquetes de entrada estaban bloqueados y los policías daban acceso por la puerta para personas con capacidades diferentes.
El lunes pasado se activó la fase 1 de contingencia ambiental atmosférica por ozono, que alcanzó 203 puntos Imeca en Cuajimalpa. Esto, debido a una situación de extrema estabilidad atmosférica asociada a un sistema de alta presión, aunado a la intensa radiación solar. La última vez que se activó contingencia ambiental fue en 2002, con 242 puntos Imeca.
(Fotos: Roberto González)