¿El fin de los indigentes del DF?

NUEVA YORK.- El gobierno de la Ciudad de México en coordinación con la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal realizará en forma urgente un plan de acción para atender de mejor manera a las aproximadamente 4 mil 500 personas que viven en situación de calle.

A esta conclusión llegaron Rosa Icela Rodríguez y Jesús Rodríguez Almeida,  enviados de la Administración capitalina, quienes junto con el Ombudsman Luis González conocieron la experiencia norteamericana en el trato a quienes no tienen hogar.

Tras dos días de trabajo en Manhattan y Queens, donde se reunieron con funcionarios de esta urbe, expertos universitarios y la Comisionada de Derechos Humanos, Patricia Gatling, la delegación mexicana acordó que es vital poner manos a dicha obra social.

URGE LEGISLAR 

El  ombudsman, Luis González Placencia, dijo que es necesario que se modernice la normatividad en la Ciudad de México por lo que los integrantes de  la Asamblea Legislativa deberán hacer lo que les concierne.

Pidió que en lo inmediato, el gobierno de Miguel Ángel Mancera se abstenga de llevarse masivamente a quienes viven en la calle. Recordó que la Comisión de Derechos Humanos ha girado dos recomendaciones por practicas de “limpieza social” hechas en gobiernos anteriores.

En entrevista, el jefe de la Policía, Jesús Rodríguez Almeida, dejó en claro que utilizará a sus elementos para evitar que las calles se poblen de personas en esa situación solamente cuando sea estrictamente necesario, será “el último recurso”.

Coincidió en que se requiere “trabajar en un esquema para que la Policía pueda actuar, un protocolo de actuación que sea construido en diferentes áreas implicadas en el tema”.

Por su parte, la Secretaria de Desarrollo Social, Rosa Icela Rodríguez, destacó que debe trabajarse con celeridad en el tema de los niños de la calle.

Dijo que podría avanzarse en no permitir que los infantes vivan con sus padres que se drogan o delinquen porque la prioridad deben ser los pequeños.

Señaló que la Ciudad de México debe encontrar soluciones pronto o el problema de la población callejera podría tornarse incontrolable.

“Si actuamos se abatirá el problema pero tiene que haber una legislación donde se entienda que el espacio público es de todos, no es de privados que pueden construir casas y departamentos”, afirmó.

(ANDRÉS CARREÓN LÓPEZ @carreononline)