No será este año, pero ya no falta mucho para que El Frontón México abra de nuevo sus puertas desde que las cerró en 1996, anunció el secretario de Desarrollo Económico del DF, Salomón Chertorivski: “la aspiración de que se reabra va avanzando bien. Ya los problemas laborales están resueltos, ya la limpieza del inmueble concluyó”.
“En este momento solo esperamos las negociaciones privadas ente los dueños y los empresarios interesados en el manejo del mismo, que es más complejo que la propia renta, porque involucra el juego de pelota, dos restaurantes, la apuesta, el manejo de la apuesta”, explicó el secretario.
Añadió que en cuanto sepan quién será él o los empresarios que van a invertir, lo anunciarán.
“Creemos que el Frontón, además de ser un edificio histórico, precioso, el juego de pelota atrae a muchas comunidades y es un detonante económico y de esparcimiento de la zona y del corredor de Plaza de la República a la Alameda Central”, aseguró Chertorivski.
Un olvido de 17 años
La burguesía de los años 30 se daba cita en uno de los edificios Art Déco más representativos de la ciudad, en las canchas de pelota vasca que albergaba El Frontón México.
Una huelga ocurrida hace 17 años dejaron olvidado, descolorido y casi inservible al llamado “Palacio de la pelota”. Han pasado tres jefes de gobierno y ninguno ha logrado recuperar este espacio que encierra historias que se pierden en un recinto que, a decir de las autoridades, en poco tiempo volverá a ver la luz.
El Frontón México se inauguró en 1929 y fue diseñado por el arquitecto Teodoro Kinhard; en sus duelas, los capitalinos jugaban pelota vasca, jai alai y hasta se realizaron peleas de box.
En el 2009 se planeó reabrirlo como parte de la rehabilitación de la Plaza de la República, pero en ese entonces, el gobierno capitalino no logró llegar a un buen acuerdo con los propietarios y permaneció cerrado.
(Cristina Salmerón)