El futuro de la vivienda de interés social

Gustavo A. Madero, Iztapalapa, algunas colonias de la zona oriente de la Cuauhtémoc, y en menor medida Azcapotzalco, son las delegaciones que concentran los condominios de interés social y popular en la ciudad.

Como vivienda de interés social se considera la que ronda los 450 mil pesos y sólo está a cargo del Instituto de Vivienda capitalino, mientras que la popular está en el rango de los 750 mil pesos, y también puede ser construida por empresas inmobiliarias.

“Es lógico que en colonias como la Doctores, la zona oriente de la ciudad y Gustavo A. Madero es donde se está construyendo este tipo de vivienda para dar atención a un nicho que es la vivienda más económica. Es donde están encontrando el costo de suelo mucho más económico”, apuntó Gabriela Quiroga, coordinadora general de Desarrollo y Administración Urbana de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda capitalina.

Además de los desarrollos del Invi, existe una norma de construcción destinada a incentivar la vivienda de interés social, que permite erigir más pisos de los permitidos en una zona con la condición de que no rebasen los 65 metros cuadrados en tamaño y los 750 mil pesos en precio de venta.

Pero el futuro de este lineamiento, la Norma 26, aún es incierto, pues ha sido más útil a desarrolladores de complejos de lujo que se aprovechan de sus beneficios ilegalmente.

Apenas en enero de 2013, recordó Quiroga, 176 áreas de conservación patrimonial quedaron fuera de los territorios donde se puede aplicar la norma, pero luego, a finales de agosto, fue suspendida y en lo único que coinciden el gobierno capitalino y los diputados locales es en que debe ser reformada.

Aunque el costo del suelo es el factor determinante, la Norma 26 también debe orientarse con base en dónde hay agua, infraestructura, servicios y espacios adecuados.

El Centro Histórico de la ciudad, según Quiroga, sería un buen lugar para impulsar este tipo de vivienda.

“Ahorita lo cerramos en áreas de conservación patrimonial, pero también tendremos que estudiar en algunas zonas del centro de la ciudad, por ejemplo, el Centro Histórico, que es un lugar estupendo para vivienda, y vivienda económica. Porque es una zona que tiene todo: servicios, infraestructura, comunicación. Ahorita la tenemos cerrada, pero vamos a tener que estudiar si hay posibilidad de que una parte se abra”, explicó la funcionaria.

Los centros de barrio, es decir, zonas donde hay un flujo comercial importante, también serían susceptibles para desarrollar vivienda de interés social y, por lo tanto, permitir la aplicación de la norma.

La Seduvi invirtió ya 900 mil pesos para que la Universidad Autónoma Metropolitana estudie la norma y defina qué debe hacerse con esta.

“Lo que se pretende es revisarla, ver sus alcances y establecer qué parámetros son los que inciden en la aplicación de esta norma, que tuvo por objeto preservarla en función de la construcción de viviendas de interés social y popular. El precio de suelo en la ciudad de México es un precio elevado y hace complicado tener una construcción que pueda ser vendida en esas condiciones”, explicó José Guadalupe Medina Romero, director general de Asuntos Jurídicos de la Seduvi.

Actualmente, se encuentran en investigación 56 casos por la aplicación incorrecta del ordenamiento, con 10 juicios para anularla

LAS MÁS POBLADAS… LAS MÁS GRANDES

Iztapalapa y Gustavo A. Madero son las delegaciones donde más chilangos vivien. La Cuauhtémoc es la más céntrica de DF

 

Contrastes de vivienda en la ciudad

En las delegaciones más cotizadas (Benito Juárez, Miguel Hidalgo y Cuauhtémoc –particularmente en la zonas Roma-Condesa y en el corredor Reforma–) las viviendad nuevas llegan a costar hasta más de 5 millones de pesos, por ello resulta casi imposible que en esas demarcaciones se oferten casas a precios más bajos.

(MARCELA NOCHEBUENA)