El gabinete del agua

Durante el próximo trimestre estarán listas las reformas de ley en donde se establecen las acciones que seguirá el Gobierno del Distrito Federal (GDF) durante los próximos 25 años para solucionar los conflictos del agua.

De acuerdo con el titular del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex) Ramón Aguirre, las autoridades que queden encargadas durante los siguientes sexenios estarán obligadas a continuar con el plan por las medidas legales.

LA ESTRATEGIA

Durante la instalación del Gabinete de Agua en la capital, el funcionario aseguró que en estos tres meses también se trabajará en la aplicación de los proyectos autorizados por el Fondo Nacional de Infraestructura (Fonadin) por Banobras.

Entre julio y septiembre arrancará las licitaciones para la construcción de 19 plantas potabilizadoras y del mantenimiento de las 16 que tiene actualmente el Distrito Federal. Estos sistemas deberán estar listos en el año 2017.

En octubre se efectuará la licitación para solventar el problema de fugas en la ciudad, ya que 41% del líquido que se trae a la metrópoli se pierde por este fenómeno y se busca recuperar toda el agua que actualmente se desperdicia.

Durante este 2014 también se trabajará en la instalación de 11 garzas automatizadas que funcionarán a través de una tarjeta electrónica que permitirán mejorar el control del agua que fluye a través de las válvulas respectivas.

VIGILAN LAS PIPAS

Aguirre dijo que 13 pipas que circulan en la ciudad ya cuentan con un nuevo sistema de Geolocalización Satelital (GPS) para que puedan conocer en tiempo real en qué zonas se encuentran y verificar que cumplan con sus rutas.

Con esta tecnología pueden acceder a un reporte histórico de cuatro meses para certificar que los reportes de servicios corresponden con las rutas que siguieron y así garantizar que el agua está siendo llevada a los sitios donde más se requiere.

También pueden conocer la velocidad promedio e incluso se valora la posibilidad de incluir cámaras que ayuden al gobierno observar la forma en la que entregan el recurso a las familias capitalinas para verificar que no haya cobros.

¿SEMANA SANTA SIN AGUA? 

Durante la primera sesión del Gabinete de Agua de la Ciudad de México se notificó a los 16 jefes delegaciones que el Sacmex está negociando con la Comisión Nacional del Agua (Conagua) para evitar cierres en Semana Santa.

Hasta la fecha no se han definido las fechas de las operaciones de mantenimiento que llevarán a cabo los técnicos de la Conagua, pero no se descarta la posibilidad de un cierre en días feriados si existe algún riesgo por falta de mantenimiento.

(IGNACIO GÓMEZ)