“El Galerón”, la gasolinera de la polémica

La gasolinera “El Galerón” se convirtió en el punto de discusión entre vecinos, autoridades capitalinas y la delegación Coyoacán por la falta de permisos de Uso de Suelo, violación de espacio con un pozo de agua y hasta extorsiones para la reapertura del establecimiento.

 Después de que la semana anterior elementos de la demarcación retiraron los sellos de suspensión de labores, los colonos de San Francisco Culhuacán volvieron a las oficinas de la Secretaría de Medio Ambiente (SMA), del Instituto de Verificación Administrativa del DF (InveaDF) y de la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial (PAOT).

La queja principal de los vecinos, expuesta desde el mes de abril ante la delegación, fue que el expendio de combustible se encuentra a escasos metros de un pozo de agua potable y viola las autorizaciones necesarias. Ahora temen que las irregularidades provoquen una reapertura.

“Es increíble que la corrupción y la falta de compromiso del delegado hagan que se reabra esta gasolinera que es más irregular que nada, presentamos la queja, presentamos firmas, presentamos demandas y hasta nos reunimos con autoridades de la delegación y no hacen nada”, comentó Cecilio Vargas, miembro del comité vecinal.

¿Cuál es el aspecto del lugar?

Más por Más realizó un recorrido por la zona y se constató que los sellos fueron recolocados en la gasolinera por parte del InveaDF.

“Nos presentamos ante las autoridades y exigimos que se colocarán las cintas de suspensión de labores, ya que era evidente que nuevamente la corrupción del delegado se estaba haciendo presente, queremos que se cumpla lo establecido”, aseguró Vargas.

Aunque se retiraron los tablones que bloquean el acceso a “El Galerón”, las bombas de gasolina así como las entradas a los baños y del velador tienen los sellos correspondientes, a la espera de que la demolición se haga efectiva.

Una larga batalla

1990 – El Sistema de Aguas construye el pozo San Francisco Culhuacán.

2000 – Servicio “El Galerón” inicia obras para abrir una gasolinera.

2002 – La primera clausura es aplicada a la gasolinera por carecer de uso de suelo.

2008 – La Secretaría de Medio Ambiente rechaza otorgar la Autorización de Impacto Ambiental a la estación de servicio.

2010 – La Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial realiza investigación por denuncias ciudadanas de irregularidades.

2011 – El Sistema de Aguas resuelve que es inevitable que la gasolinera se establezca porque está a menos de los 30 metros del pozo requeridos por una norma federal.

2013 – La delegación Coyoacán intenta abrir la gasolinera.

(DAVID RODRÍGUEZ)