El GDF busca igualar conceptos de desaparición forzada en el país

El GDF busca que todos nos entendamos, o por lo menos que todos entendamos conceptos como “tentativa”, “autoría” o “trabajos a favor de la comunidad”.

Al anunciar la promulgación de la Ley para Prevenir, Eliminar y Sancionar la Desaparición Forzada de Personas y la Desaparición por Particulares en el Distrito Federal, el jefe de Gobierno capitalino informó que la próxima semana enviará una iniciativa para realizar modificaciones al Código Penal Federal en su sección de conceptos generales.

Esto te interesa: Aprueban Ley de Desaparición Forzada en el DF

Explicó que es necesario hacer esos cambios para evitar contradicciones al momento de aplicar la nueva legislación contra la desaparición en el DF y la cual eventualmente será aprobada a nivel nacional.

“Si no, vamos a tener un procedimiento penal que es muy bueno, vamos a tener una Ley General y varias leyes generales, pero en el momento de trabajar en la autoría, la participación, la tentativa, todas y cada una de las tareas que tienen que ver con la parte general, vamos a encontrar muchas contradicciones”, dijo Mancera.

La ley publicada la tarde del miércoles en la Gaceta Oficial del Distrito Federal incluye penas de entre 20 y 40 años de prisión y la inhabilitación total del cargo para servidores públicos que participen en la desaparición forzada de personas.

Además, obliga al gobierno a crear un Registro de Víctimas de Desaparición Forzada e incluye el concepto de la desaparición por particulares, delito en el que incurren las personas que desaparecen a alguien, pero no reconocen su actuación.

También incorpora conceptos como el “derecho a la verdad” y la figura de la “ausencia por desaparición”, con la que se reconoce a una persona en esa situación jurídica para que sus familiares puedan realizar trámites y ejercer derechos en su nombre mientras no sea encontrada.

Mancera aseguró que “es una ley que va a permitir tomar un buen ejemplo de buena práctica, porque esta ley se construyó con la participación de los expertos”.

Santiago Corcuera, miembro del Comité sobre Desapariciones Forzadas de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), se congratuló de que la ley capitalina agrupe recomendaciones hechas por la ONU y que llene vacíos legales que habían sido señalados por el organismo internacional.

En México, sólo los estados de Coahuila, Querétaro, Nuevo León y el DF tienen leyes contra la desaparición forzada, a pesar de que México se comprometió a adecuar sus leyes locales a la Ley General de Víctimas desde hace un año.

“Esta falta de cumplimiento por parte de los poderes legislativos de las entidades federativas, por desgracias, han provocado que las instancias internacionales insistan en que México necesita una Ley General sobre Desapariciones Forzadas porque hay muchas lagunas en entidades federativas que sí tienen problemas graves de desapariciones forzadas y perpetradas por particulares”, dijo Corcuera.

Por su parte, Javier Esteban Hernández, representante del Alto Comisionado de los Derechos Humanos de la ONU en México, consideró que promulgar esta ley en días previos al Día de las Madres es un acto simbólico a favor de miles de mujeres que cada año salen a las calles en ese día para exigir la aparición de sus hijos.

“Es un mensaje de cara a la marcha que muchas madres de desaparecidos convocan y realizan en esta ciudad, es el tipo de mensajes simbólicos que sirven para cimentar esa lucha”, dijo y agradeció la presencia de Isabel Miranda de Wallace, presidenta de la asociación Alto al Secuestro, y de Alejandro Martí, presidente de México SOS.

Para el domingo, cientos de organizaciones civiles han convocado a la “Marcha por la Dignidad Nacional: Madres buscando a nuestros hijos e hijas, buscando la Justicia y la Verdad”, en la que se suma la exigencia de aparición de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa, que llevan siete meses ausentes.

La movilización saldrá del Monumento a La Madre hasta el Ángel de la Independencia, a las 10 de la mañana.

 

 

(Rafael Montes)