Los niños capitalinos que sufran una violación a sus derechos, ya contarán con una institución para su defensa, se trata de la Defensoría de los Derechos de la Infancia, en donde los menores y sus familiares podrán solicitar asesoría jurídica, y obtener servicios gratuitos de psicología, pedagogía y trabajo social.
En el lugar también se ofrecerán talleres a niños y familiares en materia de comunicación, valores, autoestima, maltrato infantil, resolución de conflictos sin violencia, derechos humanos de la infancia, entre otros.
Para ello, la Defensoría contará con 13 consultorios de atención y un consultorio médico, en los que se revisará el estado de los menores para cerciorarse de que ninguno presente algún tipo de lesión, y de ser así, el menor será canalizado con las autoridades correspondientes.
La Defensoría además recibirá reportes de maltrato infantil por correo electrónico y teléfono, con la finalidad de crear expedientes electrónicos y así se pueda dar un seguimiento puntual a cada uno de los casos.
En el DF, entre 60 y 70 mil niños pueden ser atendidos en esta Defensoría, dijo Miguel Ángel Mancera, jefe de Gobierno del DF.
En caso de ser necesario, la Defensoría, que estárá presidida por Mónica Angélica Ávila, podrá coordinarse con la Secretaría de Finanzas (Sefin), la Consejería Jurídica y de Servicios Legales y la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF).
Para ello se seguirán los protocolos de Atención de Maltrato Infantil, publicado en 2013 por la PGJDF, y el de Atención a Niños Menores de 12 años, publicado en febrero de 2014.
(IGNACIO GÓMEZ | Máspormás)