El gobierno capitalino no acelerará los trabajos para reabrir por completo la Línea 12 del Metro, aunque Alfredo Hernández, secretario de Obras y Servicios (Sobse), afirmó que la fecha de apertura de la ‘línea dorada’ se mantiene para el próximo noviembre.
“Aquí no vamos a escatimar. No son carreras, no hay prisa. La prisa y las presiones (políticas) en esta mesa no caben”, aseguró el funcionario capitalino.
Hernández García dio a conocer los avances de rehabilitación en la ‘línea dorada’, que incluyen la realización de 163 soldaduras aluminotérmicas –utilizadas para unir los rieles del tren– y 375 pruebas de ultrasonido, que certifican la calidad de dicha soldadura.
Con este proceso se busca ajustar los rieles de la Línea para que sean compatibles con el tren. Por su complejidad, cada soldadura tarda 90 minutos en realizarse, y se debe cortar la vía para después unirla a más de mil 500 grados centígrados.
De acuerdo con el programa de acciones correctivas de la Línea 12, realizado por la empresa Systra, se necesitan cambiar durmientes, rieles, fijaciones y balasto. Componentes que se están fabricando en el extranjero.
Al respecto, el secretario de Obras y Servicios comentó que estas piezas llegarán en julio, provenientes de España y Francia. A partir de este momento, aseguró el funcionario, se podrá acelerar el ritmo de trabajo, pasando de 100 a 300 trabajadores en la zona.
En el documento ‘Avances en Rehabilitación de la Línea 12 del Metro’, la Sobse explica que la empresa española Comsa-Emte ya completó la totalidad de los pedidos para los insumos que provienen del extranjero.
“Los moldes de las piezas representan la parte más compleja, pues requieren de precisión milimétrica y en algunos casos micrométrica”, dice el documento.
El balasto, obtenido al triturar rocas y que es utilizado para amortiguar el esfuerzo del tren sobre la vía, deberá ser certificado en Francia, pero se estudia la posibilidad de que sea obtenido en bancos de balasto mexicanos.
Se han realizado pruebas de granulometría, dureza y retención de humedad a cinco proveedores de balasto. Ninguno cumplió con los estándares buscados, por lo que ahora es analizado el producto de un sexto proveedor.
“Cuando aprueben la calidad del balasto (en Francia) iniciará la sustitución del primer tramo de siete kilómetros, que incluye a las estaciones Zapotitlán, Nopalera, Olivos, San Lorenzo Periférico y Calle 11”, comentó Hernández García.
Este miércoles 11 de marzo se cumple un año de la suspensión en el servicio de 11 estaciones de la Línea 12, que comprende las estaciones de Tláhuac a Atlalilco.
Un mes después, el 7 de abril, se informó en la Gaceta Oficial del Distrito Federal que la Sobse sería la encargada de llevar a cabo la rehabilitación de la ‘línea dorada’.
En septiembre de ese año se presentó la conclusión del diagnóstico de la línea, el cual evidenciaba que las fallas derivaron de errores en la planeación, diseño y construcción de la Línea 12.
Los trabajos de rehabilitación de la ‘línea dorada’ no iniciaron hasta enero de 2015, es decir, hace apenas dos meses. De acuerdo con la Sobse, la tardanza en los trabajos de rehabilitación fue porque estaban “esperando contar con la suficiencia presupuestal para llevar a cabo esta actividad”.
Como publicó Máspormás este martes, el gobierno capitalino ha firmado contratos por más de 955 millones de pesos con distintas empresas para el proceso de rehabilitación de la Línea 12.
(IGNACIO GÓMEZ | Máspormás)