Proveedores, funcionarios y dependencias del Gobierno del Distrito Federal buscarán evitar conflictos de intereses mediante una serie de reglas que entrarán en vigor en 30 días, dijo el mandatario local, Miguel Ángel Mancera.
Las empresas y servidores públicos que participen en un proceso de contratación, ya sea a través de licitaciones o adjudicaciones directas, deberán presentar una declaración de intereses para evitar que con la transacción se beneficie a sus amigos, familiares o conocidos.
Se busca evitar “una ventaja ilegal en la realización de contratos con el Gobierno del Distrito Federal”, dijo Mancera al firmar las Políticas de Actuación para Prevenir y Sancionar el Conflicto de Intereses en la Ciudad de México.
Esto te interesa: Mancera pide a funcionario dejar cargo por conflicto de interés
En el acto estuvieron presentes líderes empresariales, jefes delegacionales, legisladores, titulares de los órganos de fiscalización del Gobierno de la ciudad, de la Auditoría Superior de la Ciudad de México, la Contraloría General y el Instituto de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del DF (InfoDF).
La declaración de intereses que deberán presentar los funcionarios será anual y cada que se vaya a iniciar un procedimiento de contratación o compra y deberá especificar las relaciones personales, profesionales, laborales, familiares y de negocios que tengan los servidores públicos con cualquier empresa.
Auditorías preventivas se seguirán realizando para detectar malas prácticas y se creará un registro de toda la información que se recabe a través de esas declaraciones.
(Rafael Montes)