El Gobierno del Distrito Federal está repartiendo folletos entre sus funcionarios, que explican todo lo que se puede hacer y no se puede hacer durante las campañas electorales que actualmente ocurren en la Ciudad de México de cara a las próximas elecciones.
De acuerdo con el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, se trata de tres documentos distintos: el Catálogo de Obligaciones y Prohibiciones de Servidores Públicos en la Temporada Electoral, un Catálogo de Delitos Electorales y un Manual de Propaganda Electoral, dirigidos a funcionarios públicos.
Esto te interesa: GDF crea unidad para vigilar a funcionarios en elecciones
El reparto de los folletos está a cargo de la Consejería Jurídica y de Servicios Legales del Distrito Federal y se realiza en todas las dependencias de gobierno.
Entre las prohibiciones que tienen los servidores públicos durante la temporada electoral se encuentra la entrega de recursos o la prestación de servicios a cambio de votar en un determinado sentido, recoger o recabar información de la credencial de elector sin un motivo legal, entregar artículos que promocionen a servidores públicos, usar fondos o bienes públicos para apoyar o perjudicar a algún actor político, usar los tiempos oficiales en medios de comunicación para influir en el voto, entre otros. Lo que sí pueden hacer los servidores públicos es asistir a eventos o mítines, siempre y cuando sea a título personal o como militantes de un partido y no durante sus jornadas electorales.
El folleto también señala algunas de las cosas que no pueden hacer los candidatos durante sus campañas, como acudir a eventos oficiales de gobierno.
La prohibición incluye que ni el jefe de Gobierno ni los delegados pueden asistir a mítines de candidatos.
TAMBIÉN ENSEÑAN SOBRE CANDIDATOS
El manual sobre propaganda electoral detalla que está prohibida aquella propaganda que difame o calumnie la imagen de políticos y candidatos, incluso instituciones públicas, además de que señala dónde no se puede colocar propaganda, como en elementos carreteros y monumentos históricos, árboles y edificios públicos, ni en la infraestructura urbana.
(Rafael Montes)