El GDF es menos transparente en lo que gasta

El ejercicio presupuestal 2013 en la Ciudad de México retrocedió 10% en los indicadores de evaluación de transparencia del Instituto Mexicano de la Competitividad (Imco) debido a la falta de información detallada de cómo se gastan los impuestos.

De acuerdo con el Índice de Información Presupuestal Estatal (IIPE), que es un estudio que evalúa la calidad de la información disponible sobre el gasto gubernamental, el Distrito Federal ocupa el lugar 15 de 32 entidades revisadas.

La calificación global para el ejercicio del gasto del Gobierno capitalino fue de 50%, lo que representa un descenso respecto a 2011 y 2012 cuando obtuvo 60%.

Los estados peor calificados fueron Tabasco, Baja California y Coahuila, con 16, 29 y 35%, respectivamente.

Juan Pardinas, director del Imco, explicó que la disparidad entre las buenas prácticas de transparencia de unos estados –como Colima que obtuvo 91%– y las entidades más “opacas” en rendición de cuentas debería acortarse para beneficio de todos los ciudadanos.

El director del Imco reiteró que a mayor transparencia en el ejercicio del gasto se reducen los espacios para el manejo discrecional de recursos y corrupción, por lo que consideró insuficiente que los Gobierno sólo cumplan con publicar información de oficio en sus portales de internet.

“Este estudio lo elaboramos con presupuestos aprobados para 2013 y nosotros no inventamos los criterios: medimos y comparamos las mejores prácticas que crean otros estados de la República. Ojalá todos los estados estuvieron con 90% de cumplimiento y no tuviéramos que hacer esta medición”, apuntó Pardinas.

RUBROS OPACOS

Los resultados del IIPE revelan que, en términos generales, la opacidad, confusión o ilegibilidad son las constantes en los ejercicios de presupuestos estatales de todo el país. Las áreas más “opacas” en los presupuestos estatales, detectadas por el estudio del IMCO, son los referentes a los tabuladores completos de plazas laborales, los recursos entregados al magisterios, las precisiones de la deuda pública, así como el detalle del ejercicio de recursos y transferencias federales, las cuales han aumentado 41% desde 2010.

 TRANSPARENCIA “LIGHT”

El Índice de Información Presupuestal Estatal Consiste en 83 preguntas para valorar la calidad de la información disponibles sobre el ejercicio del gasto público. Estos son los criterios que se evalúan

INFORMACIÓN SUFICIENTE

Acceso a gasto general

Gastos en Poderes, dependencias y organismos

Municipios

Criterios generales de gasto

CON INFORMACIÓN INSUFICIENTE

Obligaciones financieras (deuda pública y créditos)

Destino de recursos y transferencias federales

Tabuladores y plazas

Rubros y Fondos Específicos

Una entidad de media tabla

Así se ha comportado el Distrito Federal en las evaluaciones del IMCO sobre ejercicio presupuestal, desde 2008.

AÑO PUNTUACIÓN LUGAR NACIONAL

2013 50% 15

2012 60% 13

2011 60% 14

2010 55% 12

2009 50% 14

2008 64% 17

(MANUEL LARIOS)