El Gobierno del Distrito Federal, por medio de la Secretaría de Obras, comenzará este lunes una campaña de difusión de los “beneficios” del deprimido que se construirá en el cruce de las avenidas Insurgentes y Río Mixcoac.
También instalará dos módulos informativos, donde se atenderá a los vecinos interesados en conocer el proyecto. Uno estará en el camellón de Río Mixcoac y el otro será itinerante.
De acuerdo con la Secretaría de Obras, el proyecto permitirá que el tránsito que viaja sobre Circuito Interior use el desnivel, lo que significará menos autos en la zona y, por consiguiente, menos ruido y menos contaminación. Además, dice, la obra agilizará la circulación en vialidades aledañas como Insurgentes, Barranca del Muerto, Revolución, Universidad y José María Rico (Eje 8 Sur).
Sin embargo, desde que se dio el anuncio de la obra, vecinos de la zona han mostrado su descontento con el proyecto con diversas manifestaciones y bloqueos de vialidades. Su argumento principal es que la obra no ayudará a reducir el tránsito vehicular y sólo se talarán, por lo menos, mil 700 árboles en Río Mixcoac.
La madrugada del 8 de marzo, el Gobierno del Distrito Federal taló, al menos, 44 árboles en la zona, como parte de la obra. Ante las denuncias y protestas de los vecinos, las autoridades plantaron 21 magnolias para mitigar el daño.