La Secretaría de Salud capitalina (Sedesa) anunció la puesta en marcha del programa Salud Mental Infantil, en apoyo a la integración de los hijos de mujeres recluidas en el Centro Femenil de Santa Martha Acatitla.
“Es una campaña pionera que arranca con un grupo de 21 menores de entre cuatro y seis años de edad, albergados en el Centro de Desarrollo Infantil del reclusorio, con acciones que favorezcan la salud mental, proyectado para darles herramientas psico-emocionales de adaptación”, dijo el director de Servicios Médicos Legales y en Reclusorios, Luis Manuel Jiménez Munguía.
A través de un comunicado, la dependencia informó que es el primer programa en su tipo en cárceles de México y América Latina, el cual busca contribuir a un desarrollo psicológico óptimo para que los niños no sean conflictivos, además de brindar espacios terapéuticos para los menores y las madres.
ESTO TE PUEDE INTERESAR: INTENTABA METER MARIGUANA A SANTA MARTHA ACATITLA Y TERMINÓ PRESA
El programa consta de tres fases: la primera consiste en una sesión de sensibilización y apertura con las madres en reclusión, para que acepten el programa y participen; la segunda es un psico-diagnóstico infantil para saber cómo están los menores dentro del penal, si presentan algún daño psicológico, neurológico, su edad mental, así como analizar su vida familiar.
La tercera etapa incluye el desarrollo de talleres vivenciales dirigidos a hijos y madres, para que el equipo de sicólogos realice una evaluación final de los resultados obtenidos en temas como establecimiento de normas y límites, violencia, sexualidad y expresión de emociones.
De acuerdo con las normas penitenciarias, los niños sólo pueden estar dentro del Centro de Reclusión con sus madres hasta los seis años de edad, por lo que el programa busca prepararlos mental y emocionalmente para cuando se adapten a la sociedad.
(Información: Notimex / Foto: Cuartoscuro/ Archivo)