A partir del lunes y hasta el viernes 14 de agosto se realizará la Semana de Sensibilización contra el cáncer cervicouterino en la Ciudad de México para invitar a las mujeres a detectar a tiempo el padecimiento causante de cerca de cuatro mil muertes al año.
En coordinación con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) y la Asociación Mexicana de Lucha contra el Cáncer, la Secretaría de Salud capitalina (Sedesa), lanzó una campaña de sensibilización contra el cáncer uterino con el hashtag #MásCercaDeLoQueParcece.
Las mujeres más propensas son las que iniciaron sus relaciones sexuales antes de los 18 años, quienes han tenido más de tres parejas sexuales, más de tres partos, así como las fumadoras, las que tienen problemas de desnutrición y quienes padecen el Virus del Papiloma Humano (VPH), aunque sólo una de cada mil mujeres con esta infección desarrolla cáncer.
La dependencia lleva a cabo jornadas de promoción en los 220 Centro de Salud de las 16 delegaciones, donde se realiza el examen de Papanicolau y tomas cervicales que se hacen desde que la mujer inicia su vida sexual hasta los 34 años y capturas para la detección del VPH a partir de esa edad.
Además, se cuenta con 16 Clínicas de Colposcopía, una de ellas ubicada en la Clínica Especializada Condesa, que atiende a mujeres infectadas con el VPH.
De enero de 2014 a julio de 2015, la dependencia ha realizado más de 170 mil pruebas de detección de este tipo de cáncer, de las cuales poco más de 15 mil mujeres fueron detectadas oportunamente con lesiones.
En el DF, 7 de cada 100 mil mujeres presentaron cáncer cervicouterino en el último año y 136 murieron por esa causa. En ese mismo periodo se presentaron seis mil 441 infecciones por el VPH, de acuerdo con cifras de la Dirección General de Epidemología.