El Gobierno local no puede decidir unilateralmente si se aumenta o no el salario mínimo, pues esto no está en el ámbito de sus competencias.
Basilio González, presidente de la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami), explicó que lo único que puede hacer el Gobierno local es aumentar el ingreso de sus trabajadores, pero no aumentar el salario mínimo porque para esto se tendría que reformar la Constitución en su Artículo 123 y después la Ley Federal del Trabajo.
“Legalmente (aumentar) el salario mínimo no lo puede hacer por la Constitución y la Ley Federal del Trabajo, lo que sí pueden hacer es incrementar los salarios de sus trabajadores, eso es una situación diferente, los servidores públicos de cada entidad federativa al nivel que quieran incrementarlos, eso ya depende de cada uno de los gobiernos”, expuso.
Subrayó que legalmente, en este momento, ninguna entidad puede aumentar el salario mínimo por su cuenta a menos que se modifique la Constitución y la Ley Federal del Trabajo.
No son hermanitas de la caridad
Basilio González comentó que es muy iluso pensar que de darse un aumento al salario como lo plantea el Gobierno del DF, los precios se mantengan.
“Ustedes creen que los precios van a mantenerse definitivamente inalterables frente a cualquier aumento de los salarios, si nuestros señores Secretarios no son hermanas de la caridad, es un negocio y tiene reglas para hacerlo, y si deja de ser negocio para ellos las empresas cierran y la mortandad de empresas pequeñas en este país va a ser enorme”, recalcó.
Difieren en cifras
Durante el Foro Internacional: Salarios Mínimos, Empleo, Desigualdad y Crecimiento Económico, organizado por el DF, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) y la Conasami dieron cifras diferentes en cuanto al número de trabajadores que ganan un salario mínimo.
El organismo internacional señaló que casi el 14% de la población ocupada del país (cerca de 7 millones) recibe un salario mínimo o menos, mientras que la Conasami refutó y dijo que de acuerdo a la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), al primer semestre de 2014, solo un millón 103 mil 133 trabajadores asalariadas de tiempo completo (8 horas) ganan un salario mínimo al día.
(OMAR DIAZ)