El próximo año la Secretaría de Salud del Distrito Federal (Sedesa) promoverá la prevención y detección oportuna de enfermedades como obesidad, diabetes, cáncer cervicouterino, de próstata, entre otras.
De los 7 mil 18 millones de pesos que se estiman para la Sedesa en el Proyecto de Presupuesto de Egresos del DF para 2015, al menos 2.37% se tiene contemplado para la prevención de enfermedades.
“La prevención es la mejor vacuna”, aseguró el secretario de Salud del DF, Armando Ahued, quien explicó que la obesidad es una de las principales enfermedades que más aquejan a los capitalinos, sobre todo al sector infantil.
“Cuatro de cada 10 niños presentan sobrepeso y obesidad, es decir, 40% de los niños tiene esta enfermedad”, dijo.
Explicó que las campañas informativas y los programas de detección de enfermedades han dado buenos resultados, “hemos visto que hay una tendencia de estabilización en la obesidad, aunque no es la mejor noticia, pero no va a haber un descenso hasta que tomemos las medidas necesarias”.
Armando Ahued alertó que lo que se espera es “que demos un bajón drástico en temas de obesidad; los niños que hoy tienen entre tres y cinco años de edad pueden llegar a perder 10 años de esperanza de vida, eso es inaceptable y tenemos que trabajar duro para evitarlo”.
Según estimaciones de la Sedesa, en el Distrito Federal 33.6% de la población no es derechohabiente de ninguna institución de salud publica o privada, lo que ha incrementado la demanda de los servicios de salud que brinda el gobierno local en alguno de los 30 hospitales y 383 unidades de primer nivel.
COMPLEMENTARIO
La Sedesa estima gastar casi 28 millones de pesos en acercar servicios de salud a la población.
*Se realizarán 790 mil 840 servicios de atención médica, mediante la operación de ocho unidades médicas móviles (Medibuses); en seis de ellas harán análisis de química sanguínea y en el resto mastografías y colposcopias.
*La atención se orientará principalmente a personas de alta y muy alta marginalidad con padecimientos metabólicos, desnutrición, diabetes, obesidad, hiperlipidemia, hipertensión arterial, enfermedades de transmisión sexual, tabaquismo y alcoholismo.
ACERCAMIENTO CON ADOLESCENTES
El próximo año, la Sedesa también tiene planeadas campañas de salud sexual, pláticas y orientación para adolescentes. Entre otras cosas, también promocionarán procedimientos disponibles para la planificación familiar, atención prenatal materno infantil e interrupción legal del embarazo (ILE), concientización sobre infecciones de transmisión sexual por VIH SIDA, entre otras, para las que la dependencia tiene previsto gastar alrededor de 24.2 millones de pesos.
(Geovana Royacelli)