El jefe de gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, extiende una mesa de diálogo para que los representantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores del Estado y el Senado de la República escuchen sus planteamientos en un terreno neutral y se puedan terminar a la brevedad los plantones que afectan a los capitalinos.
“La Ciudad de México hoy padece un conflicto que es nacional. La Ciudad de México hoy resiente en sus calles, con sus habitantes esta conflictiva. Es mi deber salvaguardar la integridad física de todos y cada uno de los habitantes de esta ciudad”, informó Mancera.
En un breve discurso, hizo un llamado a los involucrados para evitar la confrontación y los choques violentos que puedan escalar hacia otros escenarios: “Estaré pendiente de cuidar que la Ciudad de México no se convierta en una arena de lucha, en un campo de batalla […] Evitar la violencia en cada uno de sus espacios abona a que no resulte afectado, lesionado, herido o dañado el patrimonio y la integridad física de los habitantes”.
En el campo de batalla
El secretario de Gobierno, Héctor Serrano Cortés, explicó que después de los incidentes violentos en la Cámara de Diputados no se ha presentado ningún otro, esto a pesar de que los profesores siguen llegando a la ciudad y en el Centro Histórico van tomando las calles aledañas al Zócalo, incluso la estación de Metro cerró desde las 12 horas del jueves.
“Este es un conflicto de carácter nacional, que la ciudad lo padece es otra cosa, nosotros actuamos en consecuencia de cómo se presentó la situación”, dijo Serrano al respecto del plantón en la Plaza de la constitución que concentra a cerca de 19 mil maestros que se han extendido fuera de la plancha porque ya no caben ahí.
El secretario recalcó que su trabajo es continuo aunque no se vea, “tenemos un bloqueo, pero a lo mejor evitamos nueve”, y añadió que hay 200 concertadores en la calle que pactan con los maestros para evitar conflictos y daños a los inmuebles.
El funcionario puso énfasis en que este problema no debe politizarse porque no se trata de ver “quién dobla a quién, de vencidos y vencedores”, y rechaza las acusaciones de líderes políticos como el presidente de la mesa directiva del Senado, Ernesto Cordero, al decir que el GDF no logra controlar el caos.
“No estamos de acuerdo con que el Zócalo capitalino en este momento esté tomado por los manifestantes, estamos en contra de los bloqueos de las arterias más importantes.Hoy tenemos que padecer problemas viales, pero no vemos las calles con confrontaciones, con violencia, con derramamiento de sangre y me parece que eso es un acto de responsabilidad que le corresponde al gobierno de la ciudad”, concluyó Serrano.
(Cristina Salmerón)