Los chilangos, las autoridades del Distrito Federal y el Gobierno Federal se han visto movidos por las tragedias naturales que aquejan a diversos estados del país y ya han reunido 420 toneladas de ayuda con víveres, artículos de higiene y limpieza, éstas se trasladan a diario por la Secretaría de la Defensa Nacional.
El jefe de gobierno del DF, Miguel Ángel Mancera, supervisó este viernes la recepción de estas toneladas de ayuda humanitaria y la salida representativa de dos brigadas de personal médico integradas por 196 elementos de la Secretaría de Salud local, que tendrán que partir mañana o pasado en un vuelo porque la carretera hacia Guerrero está cerrada.
Los médicos, epidemiólogos, verificadores sanitarios, enfermeras, entre otros especialistas distribuirán 7 toneladas de medicamentos e irán para dar atención a los damnificados que corren un alto riesgo de contraer dengue o enfermedades gastrointestinales —incluso cólera— por las aguas contaminadas y estancadas.
¡Mucha ayuda!
El jefe de gobierno informó que el megacentro de acopio en el Zócalo estará por tiempo indefinido en un horario de 9 a 19 horas; además de ayuda en especie, también se reciben voluntarios para recibir y empacar las despensas.
Quienes gusten aportar con dinero, dijo Mancera, pueden hacer un depósito a la cuenta 0884001180 de Banorte, quien dará un peso por cada peso donado.
Fausto Lugo, secretario de Protección Civil, señaló que el acopio del centro ubicado en el Zócalo continúa recibiendo alimentos enlatados, productos no perecederos como arroz y frijol y productos de limpieza. Aclaro que aunque Guerrero se ha visto como una prioridad, esta ayuda irá a todos los estados que la requieran.
La Central de Abasto, aportó 230 de las 420 toneladas de víveres no perecederos y, próximamente, realizará otro acopio.
(Cristina Salmerón)