Por no contar con los permisos correspondientes para la colocación de publicidad, 15 anuncios exteriores fueron suspendidos y clausurados en áreas clasificadas como Suelo de Conservación, informó el Gobierno del Distrito Federal a través de un comunicado.
Ocho de los espectaculares suspendidos se encuentran sobre la autopista México-Cuernavaca y la carretera federal a Cuernavaca, en las delegaciones Tlapan y Xochimilco; los otros siete se ubicaban en la delegación Milpa Alta.
Según el artículo 14 de la Ley de Publicidad Exterior, “en las Áreas de Conservación Patrimonial y demás elementos del patrimonio cultural urbano, así como en el Suelo de Conservación, sólo se podrán instalar anuncios denominativos, de propaganda en tapiales o en bombas de agua.
Además, en estaciones del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, del Sistema de Corredores de Transporte Público de Pasajeros del Distrito Federal, Metrobús y del Servicio de Transportes Eléctricos del Distrito Federal, y en mobiliario urbano, siempre que se ubiquen en las vías primarias determinadas por la ley.
Los anuncios de información cívica, cultural o de patrocinio, podrá colocarse en mobiliario urbano ubicado en vías secundarias y demás bienes de uso común distintos de las vías primarias. En las áreas de valor ambiental y áreas naturales protegidas, queda prohibida toda forma de publicidad exterior.
Además, el artículo 15 dice que “el anunciante sólo podrá contratar anuncios con publicistas que cuenten con Permiso Administrativo Temporal Revocable, licencia o autorización temporal vigentes otorgados de conformidad con lo previsto en esta Ley”.