El transporte público de Eje 5 Norte, donde circulará la Línea 6 del Metrobús, está desfasado, es contaminante y no es amigable para las personas con discapacidad, dice la Secretaría de Movilidad del DF (Semovi), razones por las cuales es necesaria una nueva alternativa de movilidad.
“El 100% de este parque vehicular es de tecnología obsoleta, con altas emisiones contaminantes y el 37% son microbuses de baja capacidad que no fueron diseñados para el transporte de pasajeros”, dice un estudio realizado por la Semovi, publicado este jueves en la Gaceta Oficial del DF.
Por eso es necesaria la Línea 6 Metrobús que recorrerá desde la intersección de Avenida Francisco Morazán y Avenida Carlos Hank González hasta el Centro de Transferencia Modal “El Rosario”, pasando por el Eje Central, y que tendrá una longitud aproximada de 20 kilómetros, dice la Semovi.
“Los resultados de este estudio sustentan la aprobación de un corredor de transporte público de pasajeros tipo Metrobús en dicha vialidad y el presente balance oferta–demanda”, justificó la secretaría.
El estudio indica que en promedio 295 unidades recorren la zona, con una antigüedad de entre 20 y 12 años, de las cuales 30% son autobuses largos, 33% autobuses cortos y 37% microbuses.
Estos transportes atienden una red que recorre las delegaciones Gustavo A. Madero, Cuauhtémoc, Miguel Hidalgo, Venustiano Carranza y Azcapotzalco, así como los municipios de Tlalnepantla, Ecatepec y Netzahualcóyotl, en el Estado de México.
Pero además de ser obsoleto, el transporte público que cubre esta zona del norte de la ciudad tiene vehículos de más: en promedio, las unidades registran un nivel de aprovechamiento de su capacidad ofertada de 29%, lo que refleja una sobreoferta de capacidad que se traduce en un uso ineficiente de la vialidad, altas emisiones contaminantes por pasajero y bajo rendimiento económico, dice el estudio.
Por otro lado, en Eje 5 no existe la infraestructura necesaria para que los usuarios del transporte público asciendan y desciendan de forma segura- por lo que deben ‘esquivar’ vehículos estacionados-, y no es amigable con las personas con discapacidad, dice la Semovi.
En agosto de 2014, vecinos de la colonia Lindavista se manifestaron en contra de la Línea 6 del Metrobús y pidieron que la ruta de este transporte no atraviese, sino rodee su colonia. Después, en diciembre, vecinos de la colonia Demet San Juan de Aragón se quejaron de las afectaciones que les provocan las obras para la construcción de dicha línea.
El Metrobús cuenta actualmente con 5 Líneas, que recorren Insurgentes, Eje 4 Sur, Eje 1 Poniente, Buenavista- San Lázaro- Aeropuerto, y Eje 3 Oriente.
El jefe de gobierno del DF, Miguel Ángel Mancera, dejó ver en enero la posibilidad de extender la Línea 5, que recorre Eje 3 Poniente, para que se extienda desde Río de los Remedios hasta Xochimilco. También está en proceso la propuesta de proyecto para una línea de Metrobús que circule por Paseo de la Reforma.