El GDF tala árboles de noche en Mixcoac y vecinos protestan

Vecinos de la delegación Benito Juárez, que se oponen a la construcción de un doble desnivel en el cruce de Río Mixcoac e Insurgentes, presentarán una denuncia por la tala de más de 40 árboles ocurrida la madrugada del domingo como parte de la obra.

“(Presentaremos) una denuncia penal argumentando el ecocidio que están haciendo las autoridades. Será contra el GDF (Gobierno del DF), la Secretaría de Obras y la Procuraduría Ambiental y de Ordenamiento Territorial, que son los involucrados”, dijo José Luis Matabuena, presidente de la comisión de enlace gubernamental de comités vecinales en Benito Juárez.

De acuerdo con Matabuena, una comisión de vecinos acudirá a las procuradurías local y federal a entregar evidencia sobre el presunto crimen ecológico.

“Nos avisaron otros vecinos a las 12 de la noche que estaban empezando a talar árboles… Bajamos y había como 100 personas con sierras a lo largo del camellón… Tratamos de detenerlos, pero no nos hacían caso, calculamos que son 300 árboles podados”, dijo Olga Kawas, vecina del lugar.

Durante un recorrido máspormás contó, al menos, 44 árboles talados.

Según los vecinos, ninguna autoridad los consultó antes de talar los árboles, lo que provocó el enojo de los residentes, quienes cerraron avenida Río Mixcoac, a la altura de Insurgentes, el domingo a mediodía.

Al lugar de la protesta llegaron granaderos de la policía, quienes replegaron a los manifestantes, lo que provocó jaloneos.

‘HABÍA ÁRBOLES ENFERMOS’, DICEN

El vocero del gdf, Óscar kaufmann dijo que “había árboles viejos, enfermos y que consumen mucha agua en el subsuelo. pero habrá un recambio, no fue sólo una remoción”.

El funcionario dijo que no sabía cuántos árboles fueron talados el domingo, pero que en total serán 800.

En un comunicado, la Secretaría de Obras anunció que la recuperación de espacios contempla “nuevas áreas verdes, un andador peatonal, fuentes y áreas de descanso, asi como el mejoramiento del alumbrado”.

“Lo más importante es acercarnos a los vecinos, pero también esperamos de su parte interés y apertura, para llegar a un punto de acuerdo”, dijo Kaufmann a máspormás.

(Luisa Cantú)