Las asesorías que ha realizado la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, a través de su representante Antonio Mazziteli, han dado como resultado ocho productos legislativos en materia de transparencia, lucha a la corrupción, trata de personas, políticas de drogas, política de salud y política penitenciaria. De estas materias, hasta ahora la Asamblea sólo ha concretado la Ley de Centros de Reclusión del Distrito Federal.
EL CONVENIO SE HA RENOVADO
El monto destinado para la celebración del convenio entre la ALDF y la UNODC es de 140 mil dólares por año (1 millón 680 mil pesos al tipo de cambio de hoy) misma cantidad que se destinó para la ratificación de este convenio, lo que da una cifra de 3 millones 360 mil pesos.
Antonio Mazziteli, representante de la UNODC en México informó que hace poco se renovó el convenio a través del cual “estamos brindando asesoría y acompañamiento a algunos de los proyectos legislativos de la Asamblea (…) y que seguramente serán profundizados durante el año que nos queda para la implementación del convenio”.
El presidente de la Comisión de Gobierno de la ALDF, Manuel Granados (PRD) explicó que la asesoría de la UNODC servirá para la construcción de nuevas leyes para la Ciudad sobre crecimiento económico, comercio informal, seguridad, entre otros.
UN EVENTO MUY CARO
La ALDF y la UNODC realizaron el Foro Internacional Ciudadanía, Estado de Derecho y Desarrollo que tuvo una duración de dos días y sólo en aspectos de logística se invirtieron 200 mil pesos según dio a conocer el diputado “lo único que nosotros gastamos digamos en logística que tiene qué ver con sonido, con templete, con pantallas, con tablones asciende a 200 mil pesos.”
Antonio Mazziteli aseguró que el enfoque de las propuestas tiene como eje principal poner al ciudadano en el centro de la política pública.