El GDF va al rescate de la medicina tradicional

Con la finalidad de impulsar la difusión y práctica de la medicina tradicional y la herbolaria, el Gobierno del Distrito Federal (GDF) proporciona estímulos a médicos de esta rama para habilitar espacios de atención a la población, así como a productores de plantas medicinales.

Este año, como parte del Programa para la Recuperación de la Medicina Tradicional y Herbolaria de la Ciudad de México, el GDF ha destinado más de cuatro millones 272 mil pesos, con lo que, de acuerdo con un comunicado, se beneficia a por lo menos 335 personas.

Evangelina Hernández, directora general de Equidad para los Pueblos y Comunidades de la Secretaría de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades (Sederec), subrayó que se mejorará la infraestructura, tecnificación y cultivos orgánicos de los médicos tradicionales.

Esto te interesa: El GDF llama a las mujeres a prevenir el cáncer cervicouterino

Este año parte del presupuesto se usará para habilitar tres casas de medicina tradicional en las delegaciones de Azcapotzalco, Benito Juárez e Iztapalapa, y se fortalecerán otras que ya existen.

También se usarán recursos para llevar a cabo el Primer Foro de Medicina Tradicional y Herbolaria, con la finalidad de presentar la problemática existente en el rubro.

El encuentro se realizará con la Secretaría de Cultura, Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial del DF (PAOT), la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y la Comisión Nacional para el Conocimiento y uso de la Biodiversidad (Conabio).

Adicionalmente se pretende impartir dos capacitaciones sobre control de calidad, comercialización y técnicas de propagación de plantas medicinales, que beneficiarán a 120 productores de herbolaria.