En la Ciudad de México operan pipas de gas clonadas, que no cumplen con la normatividad y seguridad para ofrecer este servicio, por ello, el Gobierno del DF pondrá en marcha operativos para sancionar a los responsables.
El gobierno capitalino no está autorizado para realizar operativos por cuenta propia, ya que el mercado del Gas Licuado de Petróleo (LP) en todo el país se encuentra regulado por la Secretaría de Energía (Sener).
Es por ello, que este lunes Mancera Espinosa firmó un convenio con 19 empresas gaseras, entre ellas Gas Express Nieto –gasera involucrada en la explosión del pasado 29 de enero en el Hospital Materno Infantil de Cuajimalpa– para mejorar las condiciones de seguridad.
Con el convenio se espera que se facilite la revisión de instalaciones, plantas de almacenamiento y autotanques, además de diseñar operativos para supervisar extintores, puntos de seguridad y capacitación del personal.
En las 16 delegaciones del DF circulan cerca de 250 pipas ‘patito’, de acuerdo con el presidente de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Gas Licuado de Petróleo, Octavio Pérez Salazar.
Por su parte, Luis Rubén Landeros Martínez, presidente de la Asociación de Distribuidores de Gas LP (ADG), comentó que en la Ciudad de México se consume 25% de todo el gas LP que se distribuye en el país.
(IGNACIO GÓMEZ | Máspormás)